Reportan situación estable en penal de Saltillo

La situación en el Centro Penitenciario Varonil de esta ciudad permanece estable y con actividades normales, luego de la riña que se registró ayer, donde resultaron seis internos lesionados.

El director del penal, Miguel Ángel Rosales Saucedo, señaló que la riña en el área común del Centro Penitenciario, se debió a viejas rencillas por parte de tres internos y la cual se incrementó hasta a 25 reos participantes en estos hechos.

Puntualizó que en ningún momento hubo represión o violación de las garantías y derechos individuales de la población de 775 internos del Penal Varonil de Saltillo, por lo cual se permite la visita de sus familiares para verificar su estado físico y de salud.

Rosales Saucedo detalló que en la pelea entre internos, seis resultaron lesionados y cuatro de ellos necesitaron ser trasladados a un hospital externo y dos fueron atendidos en el área médica del penal.

Añadió que de los cuatro internos que recibieron atención médica en el nosocomio, tres de ellos ya reingresaron al penal de Saltillo y sólo queda uno para revisión tras ser herido con un alambre.

Refirió que durante la riña no se utilizaron ningún tipo de arma blanca, ya que, las lesiones que se ocasionaron fue por golpes de tablas y al salir descalabrados, lo demás fueron golpes directos.

Indicó que el centro penitenciario no tiene problemas de hacinamiento, pues tiene una capacidad para 890 internos y actualmente tiene una población total de 775, de los cuales 500 varones laboran diariamente en los diversos talleres, mientras que el resto se ocupa en labores diversas.

Rosales Saucedo expuso qué será la Comisión Estatal de Seguridad quien aplique las medidas disciplinarias y pondrá a disposición del Ministerio Público a los responsables del conflicto.