Plantean considerar depresión como problema de salud pública

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza la iniciativa que pretende incluir la prevención y su tratamiento en la Ley General de Salud, para que esa enfermedad sea atendida en clínicas del sector público.

El diputado Luis Antonio González Roldán señala en su propuesta de ley que según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) alrededor de 350 millones de personas padecen depresión, y para el año 2020 ese mal podría ser la primera causa de muerte en el mundo.

Destacó que el mayor riesgo de la depresión es su correlación con los suicidios, los cuales han aumentado de manera drástica en México, donde son la tercera causa de muerte entre la población adolescente de entre 15 a 19 años.

En su documento el legislador de Nueva Alianza indica que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 hubo cinco mil 12 suicidios, y se estima que a nivel mundial es la causa de aproximadamente un millón de muertes al año.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2010, una tercera parte de la población ha padecido en algún momento de su vida un trastorno afectivo.

El legislador explica que una persona con depresión pierde hasta 2.7 más días de trabajo que aquella con otro tipo de enfermedad crónica.

Además, en México menos de 20 por ciento de quienes presentan ese mal buscan ayuda de algún tipo, y a veces tardan hasta 14 años en llegar a medicación especializada. Además, cuando los pacientes acceden a los servicios de salud, sólo 50 por ciento recibe tratamiento adecuado.

Ante este panorama, González Roldán considera conveniente reformar la fracción VIII y adicionar una fracción IX al Artículo 73 de la Ley General de Salud, para incluir la depresión como un problema mental.