Competitividad y productividad, reto ante desafíos globales: Sagarpa

Ante los desafíos de la globalización, el reto es que las economías del planeta crezcan para vencer la creciente demanda de alimentos, empleo y seguridad, señaló el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dijo que todos los países comparten la responsabilidad de aumentar en forma sostenida la producción agroalimentaria, en un entorno de mayor escasez y competencia por los recursos naturales.

Ante representantes de embajadas y consejerías agropecuarias presentes en el Seminario sobre Política Agroalimentaria, destacó que son la competitividad y la productividad los ejes fundamentales para transitar ante los desafíos globales.

México afronta el desafío de garantizar la seguridad alimentaria, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene el compromiso de atacar las causas que originan la pobreza y el hambre.

Precisó que el sector ha tenido un crecimiento importante en materia de comercio, y que entre enero y mayo del presente año, la balanza agroalimentaria registró un superávit de 70.9 millones de dólares.

Esto se debe al esfuerzo de los productores, agroempresarios y el gobierno mexicano, y a que se han aprovechado los 12 tratados comerciales suscritos por México con 44 países, con un mercado potencial de mil 244 millones de personas, lo que implica una sexta parte de la población mundial, dijo.

Martínez y Martínez señaló que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre la dependencia a su cargo tiene dos tareas fundamentales: aumentar la producción de alimentos y minimizar las pérdidas postcosecha.

A su vez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar, aseguró que se trabaja para hacer del campo una actividad productiva y que en México se produzca entre 70 y 75 por ciento de los alimentos que consume la población, según recomienda la FAO.

Ante 18 embajadores, y 17 consejeros y encargados de negocios de 35 países, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, destacó, por su parte, la necesidad de que los países intercambien información.

Asimismo, que armonicen criterios en temas relativos a regulación, certificación, análisis de laboratorio y límites máximos de residuos, para que el comercio internacional fluya con mayor facilidad.

Sánchez Cruz habló sobre los sistemas de certificación y la infraestructura con que cuenta México para garantizar a los consumidores nacionales y los mercados internacionales productos agroalimentarios inocuos y de calidad.