Afirma Mugabe que se irá si pierde las presidenciales en Zimbabwe

Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe desde hace 33 años, aseguró hoy que dejará el poder si pierde las elecciones de mañana viernes ante su rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, a quien invitó a hacer lo propio si lo derrota.

El líder zimbabwense, de 89 años, lanzó la propuesta este martes, en la víspera de la votación que se vislumbra muy cerrada y ante la cual el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), de Tsvangirai, acusó al partido Zanu-PF, de Mugabe, de manipular la lista de votantes.

Según el MCD, la lista corresponde al censo de 1985 e incluye nombres de cientos de personas fallecidas y que algunos aparecen dos o tres veces con variaciones en su número de identidad o dirección de su domicilio.

Zanu-PF negó el señalamiento y afirmó que la lista de electores es únicamente responsabilidad de la Comisión Electoral, la cual informó que todo está listo para la votación de mañana, pero no hizo referencia a las alegaciones del MCD.

Mugabe se enfrenta con Tsvangirai por la presidencia, pero ambos comparten el gobierno desde 2009, cuando lograron un acuerdo para poner fin al conflicto político que estalló en 2008, tras las elecciones de ese año.

"Es una cosa normal. Si usted se alinea en una competencia, no hay dos resultados posibles, sólo ganar o perder. Si usted pierde, se tiene que rendir, si usted gana, los demás deben rendirse", declaró el presidente en una conferencia de prensa en Harare, la capital del país.

"Si yo pierdo, me voy", sostuvo Mugabe y refirió que él y Tsvangirai han aprendido a trabajar juntos, incluso pueden compartir una taza de café, pero insistió en que "no hay ningún engaño" ni en su planteamiento, ni en el proceso de mañana.

La presidenta de justicia de la Comisión Electoral de Zimbabwe, Rita Makarau, informó que todo está listo para unos "armónicos" comicios presidenciales, a los que están convocados 6.4 millones de votantes, de acuerdo con reportes del diario local The Herald.

La votación, que abrirá a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y cerrará a las 19:00 horas (17:00 GMT), será supervisada por un total de 11 mil 781 observadores acreditados, así como por 887 periodistas extranjeros registrados, precisó.

Aseguró que está dispuesta una gran cantidad de tinta y boletas adicionales para garantizar "de manera responsable" que los ciudadanos puedan sufragar en los nueve mil 735 centros de votación a través del país.

"Queremos asegurar a todos los zimbabwenses que es nuestro deber dar cuenta de todas y cada una de las papeletas que serán utilizadas", dijo y refirió que el conteo de votos se realizará a nivel de casilla de votación y los resultados se llevarán al centro único.