Iniciarán pláticas de paz israelíes y palestinos en dos semanas

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, afirmó hoy que israelíes y palestinos iniciarán de manera formal las pláticas de paz en las próximas dos semanas a fin de lograr un acuerdo definitivo a mediados de 2014.

En nueve meses las partes en conflicto tendrían un tratado que conduciría a la creación de un estado palestino independiente, según el propósito que se estableció en el primer contacto que establecen israelíes y palestinos desde hace tres años.

"Las partes han acordado permanecer comprometidas en negociaciones sustantivas y continuas en los temas centrales y se reunirán en las próximas dos semanas en Israel o en los territorios árabes para comenzar el proceso de negociaciones formales", señaló Kerry.

"Nuestro objetivo será lograr un acuerdo para un estatus final a lo largo de los próximos nueve meses", agregó.

El encargado de la diplomática estadunidenses hizo el anuncio al concluir las reuniones con las delegaciones israelí y palestina que se llevaron a cabo este lunes y martes.

"Todos los involucrados aquí creen que no podemos pasar a otra generación la responsabilidad de terminar un conflicto que está en nuestro poder resolver en nuestra época", remarcó Kerry, flanqueado por la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

El secretario Kerry indicó que ambas partes acordaron que todos los temas están "en la mesa de negociaciones".

Apuntó que los asuntos en estatus final incluyen las fronteras, el control de Jerusalén y los derechos de los desplazados palestinos cuyos hogares se encuentran en territorio ahora controlado por Israel estará en la mesa de negociaciones sin condiciones previas.

"Están en la mesa con un simple objetivo: con la perspectiva de terminar el conflicto, las reclamaciones", dijo Kerry y agregó que el objetivo será alcanzar un "estatus de acuerdo final" para mayo 1 del 2014.

"Ya es tiempo de que el pueblo palestino tenga un estado independiente y soberano propio, los palestinos han sufrido los suficiente", señaló por su parte Erekat.

En tanto Livni le dio la mano a su contraparte palestino y agradeció al secretario Kerry por no darse por vencido en la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz a pesar de el escepticismo de la comunidad internacional.

"Si bien comprendo el escepticismo, no lo comparto y no tengo tiempo para eso", señaló Kerry al señalar que ambas partes mantuvieron conversaciones constructivas y se reunieron con el presidente estadunidense Barack Obama en la Casa Blanca.

Obama, que después de su viaje a Israel en marzo se había mantenido al margen del proceso, "expresó su apoyo personal a las negociaciones para un estatus final y subrayó que hay mucho que hacer en los días y meses siguientes", reseñó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El exrepresentante diplomático de Washington en Israel, Martin Indyk, será el enviado estadunidense a las conversaciones.

La primera ronda de pláticas incluirá a Livni, y el abogado Isaac Molho, un asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu, y el jefe negociador palestino Erekat y Mohammad Shtayyeh, funcionario de la organización palestina Fatah.

Obama, que después de su viaje a Israel en marzo se había mantenido al margen del proceso, "expresó su apoyo personal a las negociaciones para un estatus final y subrayó que hay mucho que hacer en los días y meses siguientes", reseñó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.