Piden recuperar espectáculos en sitios mayas en Yucatán

El director del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil, opinó es necesario reestructurar y recuperar los espectáculos de luz y sonido en el sitio maya de Uxmal y la ciudad colonial de Izamal.

En rueda de prensa, destacó que el gobierno del estado se encuentra a la búsqueda de recursos, que también permitan diseñar y poner en funcionamiento un nuevo espectáculo en Chichén Itzá, así como cambiar la iluminación de las grutas de Loltún.

Recordó que en la actualidad para el gobierno local es una prioridad el diseño de un nuevo espectáculo de luz y sonido para la zona arqueológica de Chichén Itzá, el cual podría empezar a operar durante el primer trimestre de 2014.

El recurso que se ha sido pactado, por parte de los gobiernos estatal y federal, asciende a unos 50 millones de pesos, el cual incluiría montos para renovar la iluminación del sitio natural de Loltún.

Destacó que el nuevo espectáculo e luz y sonido de Chichén Itzá ayudará a tener un espectáculo que no dañe los edificios prehispánicos, pues el actual ya afectaba los frentes de los edificios históricos, "por ello ahora necesitamos de uno más moderno".

En el caso de Uxmal, señaló que aunque este es más moderno y se encuentra en operación, también debe tener una reestructuración. Al igual que la "recuperación" del luz y sonido de Izamal, obras cuyo monto sería menor a lo planeado para Chichén Itzá.