Piden elevar a rango constitucional derecho a abasto de electricidad

El grupo de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de reforma para elevar a rango constitucional el derecho humano de suministro de energía eléctrica.

Los diputados Ricardo Mejía y Gerardo Villanueva informaron en rueda de prensa que en la iniciativa, cuya presentación está prevista para este miércoles, se propone adicionar un párrafo al Artículo 4 de la Constitución mexicana y que se establezca una tarifa social justa.

Además se pide que se respete el derecho humano a una vivienda digna que, entre otras condiciones, implica tener una casa habitación con acceso a todos los servicios como agua, drenaje y luz.

"Es una reforma al Artículo 4 Constitucional para adicionar un último párrafo que establecerá, de prosperar, que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad".

Asimismo, señaló Mejía Berdeja, que el Estado promueva, respete, proteja y garantizce el suministro de energía eléctrica a través de una tarifa social justa.

El también vicecoordinador de la bancada de MC en San Lázaro expuso que esa iniciativa se fundamenta en tratados internacionales que establecen que para ser efectivos el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda tiene que haber electricidad.

"No puede haber ninguno de estos satisfactores si no hay electricidad y por eso diversos tratados de carácter internacional como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención para Eliminar todo tipo de Discriminación contra las Mujeres y documentos de las Naciones Unidas hablan del fundamento para pelear que esto sea un derecho humano", explicó.

En tanto el diputado Gerardo Villanueva Albarrán abundó que esa propuesta surgió del trabajo con organizaciones sociales y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la exigencia de los consumidores de luz que se cobren tarifas justas.

Detalló que con la anexión de un párrafo 13 al Artículo 4 Constitucional se garantizaría también la cobertura al ciento por ciento del suministro de luz.

Villanueva expuso que la CFE debe tener claro dos cosas: que el cobro no pueda seguir siendo por estimación, porque es lesivo para la economía de la población, y que debe extender el servicio a toda la población de la República Mexicana.

Comentó que de acuerdo con datos de la propia paraestatal se tiene sólo una cobertura de 89 por ciento, lo que representa que de una población de 112 millones sólo reciben el servicio 99 millones y 13 millones carecen de acceso a luz eléctrica, lo que es un derecho fundamental.