Imputará Colombia cargos a 231 guerrilleros y paramilitares

La Fiscalía colombiana anunció hoy que imputará cargos a 231 rebeldes y paramilitares, por delitos cometidos durante el conflicto armado interno que ha afectado por medio siglo a este país sudamericano.

En un comunicado, la dependencia informó que la decisión se tomó tras labores de investigación realizadas que permitieron vincular a "a los máximos responsables de las autodefensas y la guerrilla de las FARC" con delitos de gravedad.

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, aseguró que se trata de "las decisiones más importantes en toda la historia del proceso de justicia y paz en el marco de justicia transicional".

Adelantó que "se imputará 11 mil graves violaciones a los derechos humanos, a 231 vinculados, algunos de ellos considerados como los máximos responsables" de delitos como desaparición forzada, desplazamiento, reclutamiento y secuestro.

La medida afecta a 16 miembros representantes y "máximos responsables" de las ultraderechistas Autodefensas de Colombia (AUC) y de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).

Igualmente a integrantes de "mandos medios, comandantes de bloque y frente, en los componentes políticos, financieros y militar, respectivamente", precisó el reporte oficial.

Montealegre informó que se trata de 16 casos, con cerca de 30 mil víctimas, por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, abortos, prostitución y esclavitud sexual.

"Esto significa que la Fiscalía ha encontrado que en estas violaciones se cometieron delitos de lesa humanidad porque obedecieron a una política sistemática de ataques contra la población civil", añadió.

Según las investigaciones, que se efectuaron durante ocho años, las situaciones más graves se atribuyan a las AUC, grupo paramilitar que aceptó su desarme en 2005 a cambio de beneficios judiciales como penas bajas de prisión.

En el listado, aparece el ex líder de las AUC, Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, quien tendrá que responder por 45 mil 496 casos de desplazamiento y 269 delitos sexuales cometidos en ocho departamentos, entre otros.

Además, los ex jefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', Ramiro el 'Cuco' Vanoy, Ramón Isaza, el 'Viejo'; Miguel Ángel Mejía, el 'Mellizo', y alias 'Botalón'.

De las FARC son considerados autores de delitos graves Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina' y 'Martín Sombra' y del desaparecido Ejército Revolucionario Guevarista, Olimpo de Jesús Sánchez, quien responderá por delitos en cinco departamentos.