Claman que EUA busca intimidar a denunciantes con veredicto a Manning

Estados Unidos buscó mediante el veredicto dictado hoy contra el soldado Bradley Manning intimidar a cualquier persona que en el futuro considere filtrar información sobre actividades ilegales del gobierno, clamaron grupos civiles.

Widney Brown, director de derecho y política internacional de Amnistía Internacional (AI), consideró que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 el gobierno estadunidense usa la seguridad nacional para defender una amplia serie de acciones ilegales bajo el derecho internacional y doméstico.

"No es difícil llegar a la conclusión de que el juicio de Manning trataba de mandar un mensaje: que el gobierno de Estados Unidos te va a perseguir, sin cortapisas, si están pensando en revelar evidencia de su comportamiento ilegal", enfatizó Brown.

En un comunicado, el organismo manifestó que el juicio de Manning revela además que las prioridades del gobierno de Estados Unidos están al revés, debido a que no ha investigado los creíbles alegatos de tortura y otros crímenes bajo el derecho internacional que se desprenden de las filtraciones.

De acuerdo con el organismo, Manning "parecía que trataba de hacer lo correcto: revelar información creíble del ilegal comportamiento del gobierno", que incluye "serias violaciones" a las leyes internacionales y a las de Estados Unidos, como la práctica de la tortura.

Una corte militar encontró culpable a Manning de una decena de cargos relacionados con el mal uso de información clasificada, luego de que el soldado de 25 años se declaró culpable de filtrar cientos de miles de documentos al sitio WikiLeaks.

Al respecto, Ben Wizner, director de Discurso, Privacidad y Tecnología de la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU), opinó que "parece claro que el gobierno está buscando intimidar a quienquiera que considere revelar información valiosa en el futuro".

En un comunicado, el organismo asentó que pese a que celebra el hecho de que Manning no haya sido encontrado culpable de ayudar al enemigo ninguna persona que filtre información a la prensa a favor del interés público debe ser perseguida bajo las leyes de espionaje de Estados Unidos.