Solicitaron 208 mil salvadoreños renovación de TPS en EUA

Alrededor de 208 mil salvadoreños realizaron el trámite de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, en el actual proceso que venció el pasado 29 de julio, informó hoy la cancillería local.

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, señaló en rueda de prensa que de ese total de compatriotas que llenaron el formulario, habría una disminución por varias razones.

Recordó que en el primer TPS que otorgó Washington en 2001 se inscribieron 360 mil personas y desde entonces se ha producido una baja hasta llegar a un poco más de 200 mil los connacionales amparados a este permiso.

Se espera que durante el noveno TPS haya una reducción mínima y "nos vamos acercar quizás a la cifra de 2012, que fue un poco más de 2008 mil salvadoreños que se reinscribieron", explicó García.

El proceso -que duró dos meses- fue un éxito y ahora el Salvador espera los datos oficiales que le brindará el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Por su parte, el viceministro de Cooperación y Desarrollo de la cancillería salvadoreña, Jaime Miranda, señaló que la embajada y los 16 consulados salvadoreños en Estados Unidos, proporcionaron asesoría a 35 mil 483 compatriotas para la reinscripción del TPS del 31 de mayo al 29 de julio de este año.

Explicó que la mayor cantidad de solicitudes procesadas se reportaron en las ciudades de Los Ángeles, Washington, Woodbridge, Boston y Dallas, donde reside una importante población salvadoreña.

La cancillería lanzó el Plan de Acción en Estados Unidos para asesorar a los compatriotas a la renovación del permiso migratorio, por lo que incluso extendió los horarios de trabajo del personal diplomático.

El nuevo TPS será válido desde el 10 de septiembre próximo y vencerá el 9 de marzo de 2015.