Recupera México empleos perdidos por la crisis

Grupo Financiero Ve por Más consideró que México recuperó relativamente rápido las plazas laborales perdidas por la reciente crisis financiera global, a pesar de la desaceleración observada en la creación de fuentes de trabajo este año.

La subdirectora de Estrategia Económica del grupo financiero, Janneth Quiroz Zamora, señaló que dicha recuperación, en comparación con la de otros países, se logró debido a que la pérdida no fue tan pronunciada.

Refirió que pese a lo anterior en lo que va de 2013 sólo se han creado 295 mil empleos, es decir, 35.3 por ciento menos que en igual periodo de 2012, cuando se generaron 456 mil.

Expuso en un análisis que una mejor evolución del empleo debería de ser una buena noticia, sin embargo, se asocia a una próxima disminución de los estímulos monetarios.

En ese sentido, argumenta, la lectura de los mercados es que la transición a una política monetaria menos laxa se podría presentar en un momento en el que la actividad económica no es lo suficientemente robusta y el mercado laboral aún es débil.

Explica que en Estados Unidos la tasa de desempleo se ubica en 7.6 por ciento y la creación de empleo es superior a las 148 mil nuevas plazas por mes en este año, lo cual tiene implicaciones importantes debido a que las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal están supeditadas a la evolución del sector.

Así, tras casi cinco años de haber iniciado la crisis económica, aún no se alcanza el nivel de empleo que se existía antes de ésta en la Unión Americana.

En ese país, el sector de servicios profesionales se recuperó de una manera más acelerada y ya se ubica por encima del que tenía antes de la crisis, de acuerdo con Quiroz Zamora.

Por el contrario, los sectores de manufacturas y construcción continúan deprimidos y registran una lenta recuperación, y en este último se generaron pocos empleos.

Al respecto, indicó, el descenso en el sector de construcción en el vecino país del norte se traduce en una menor contratación de mexicanos, lo que explica la fuerte caída de las remesas que se envían al país.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el próximo año prevé que el desempleo en los países que la integran se mantendrá elevado.

España y Grecia aún no han tocado fondo en materia de desempleo, ya que la tasa del primero pasará de 26.9 a 27.8 por ciento y la del segundo de 26.8 a 28.2 por ciento de la población económicamente activa.