Alistan octavo Congreso Nacional de organismos públicos autónomos

A fin de generar un espacio de reflexión en torno a la participación ciudadana en el fortalecimiento de los derechos humanos, diversas instituciones alistan el octavo Congreso Nacional de la Red de Organismo Públicos Autónomos de México (OPAM).

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Consultivo Ciudadano del estado de Hidalgo (CCCEH) y 14 instituciones preparan el encuentro que se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto en Pachuca, Hidalgo.

Rosa María Cruz Lesbos, contralora Interna de la CDHDF, detalló que el Congreso contará con la participación de al menos 500 asistentes de 22 estados, de organizaciones públicas de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y académicos.

El Congreso, explicó, servirá para la vinculación de las instituciones autónomas a través de los ejes sobre derechos humanos, derecho al saber y profesionalización, con 36 ponencias de expertos en la materia.

"La ciudadanía podrá tomar voz, cuestionar, reflexionar, hacer propuestas y lanzar retos a los organismo públicos autónomos, con el propósito de fortalecerlos", expuso en un comunicado.

Se prevén cinco conferencias: Enrique Jackson Ramírez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (ACNUDH).

También Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), así como los senadores Javier Corral, Mario Delgado Carrillo y David Penchyna Grub, entre otras personalidades.

La CDHDF detalló que los trabajos de este Congreso se complementarán con las mesas de reflexión "Ciudadanía y Derechos Humanos", "Ciudadanía y el Derechos a Saber" y "Ciudadanía y Profesionalización".