Presentan medallas en honor a Yelena Isinbayeva

Las medallas del Mundial de Atletismo Moscú 2013, que se celebrará del 10 al 18 de agosto, fueron presentadas hoy y rendirán homenaje a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, que se retirará al finalizar la justa.

Con la participación del vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastián Coe, se presentaron las medallas que muestran la silueta de la atleta con su tradicional coleta amarrada con listón, y de fondo se vislumbran las torres del Kremlin, símbolo político e histórico de Rusia.

Coe, medallista de oro en los mil 500 metros y plata en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, se mostró convencido de que los Mundiales de Moscú serán "fantásticos".

También aseguró que la Federación de Atletismo Rusa quiso rendir así tributo a la más brillante atleta rusa de los últimos tiempos, considerada también la mejor pertiguista de la historia, con la esperanza de que se despida con una nueva medalla, si es posible de oro.

Isinbayeva, poseedora de 28 récords mundiales, anunció su retiro definitivo, pues considera que ha rebasado la edad para realizar el deporte con 31 años cumplidos y del dominio aplastante que ejerció en su disciplina atlética entre 2004 y 2008.

La plusmarquista que saltó 4.70 metros en mayo pasado en la Liga de Diamante de Shanghai y 4.78 en la ciudad checa de Ostrava a finales de junio, dijo que está preparada y motivada para luchar por la victoria en la capital rusa, tras fracasar en los Mundiales de 2009 (Berlín) y 2011 (Daegu).

Durante el Mundial de Atletismo de Moscú, la pertiguista se enfrentará a la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica que le arrebató en marzo pasado el récord mundial en sala con 5.02 metros, y a la cubana Yarisley Silva, la única que ha saltado 4.90 metros esta temporada al aire libre.

Isinbayeva se despedirá de la pista en su país de origen con un legado de dos oros olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008); seis mundiales (cuatro en pista cubierta) y dos europeos (uno en sala).