Prepara PAN reforma sobre candidaturas independientes

Senadores panistas presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente un proyecto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para regular las candidaturas independientes.

La propuesta de los senadores Ernesto Ruffo Appel, Sonia Mendoza, Javier Corral, Marcela Torres Peymbert, Héctor Larios y Laura Rojas, tuvo como principal insumo propuestas ciudadanas, sobre todo del colectivo Reforma Política Ya.

La senadora Laura Rojas expuso que el registro de aspirantes a un cargo de representación, sin la mediación de un partido, posibilitará además dar seguimiento a la Reforma Política presentada por Felipe Calderón en 2009 y que requiere hoy su correspondencia en el Cofipe.

En rueda de prensa, la legisladora panista dijo que luego de que fue publicada la reforma constitucional de 2012, ahora el Congreso debe expedir la legislación secundaria que regulará el derecho de los ciudadanos a participar de forma individual.

Subrayó que esta reforma permitirá que México cumpla los compromisos internacionales en la materia y, lo más importante, alentará a todos los mexicanos a ampliar los cauces de participación política de una manera más activa y directa.

Los requisitos, dijo, no deben resultar demasiado sencillos, pues generaría la multiplicación de candidaturas, haciendo inmanejable y compleja la organización de la elección, además de pulverizar las posibilidades de los candidatos.

Por el otro lado, agregó, no deben ser tan estrictos porque sería imposible cumplirlos y la ciudadanía se sentiría burlada.

De ahí que, resaltó, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) proponen homologar en términos constitucionales los derechos y obligaciones de los candidatos independientes con las de candidatos de partidos políticos.

En cuanto al financiamiento a los candidatos independientes, éstos se obligan a tener una cuenta bancaria y a dar un informe de gastos ejercidos durante la etapa de búsqueda de respaldo ciudadano.

Por su parte, el IFE administrará la totalidad de los recursos que utilizará para la campaña electoral de fuente pública; y para la campaña, el financiamiento público podrá ser de hasta 51 por ciento del tope de gastos de campaña.

Asimismo, los candidatos independientes están obligados a devolver al Instituto los recursos públicos que no sean debidamente comprobados, y los precandidatos independientes deberán avisar su intención en julio del año previo al día de la jornada electoral.

Los aspirantes no podrán ser militantes de un partido o bien, deberán renunciar a dicha militancia; para la candidatura a presidente de la República, el interesado deberá estar respaldado por al menos 0.13 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente.

El registro estará a cargo del IFE, donde deberán presentar declaración de principios, y programa de acción; no se podrá respaldar la candidatura de más de dos candidatos independientes que se postulen para el mismo cargo, entre otros requisitos.

Más adelante, Laura Rojas expuso que esta iniciativa es valiosa por el procedimiento que se llevó a cabo para su realización, ya que tuvo como principal insumo propuestas ciudadanas, especialmente las del colectivo Reforma Política Ya.

Asimismo, los compromisos internacionales firmados por México como el Acuerdo de San José, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, y la observación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, concluyó.