Reconocen incremento de la pobreza en Edomex

En el Estado de México la pobreza se incrementó cinco puntos con respecto al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Durante su discurso en la inauguración del Cuarto Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, en el municipio San Antonio La Isla, refirió que según el Coneval, de la pasada administración estatal a la actual la población de la entidad en pobreza moderada incrementó de 34.3% a 39.5%.

Lo anterior, responde a que redujo la cifra de personas en extrema pobreza y ahora se ubican dentro de la lista de moderada, además porque la entidad es receptora de migrantes de otras entidades y se suman las crisis económicas que enfrentó el país en los últimos años.

Precisó que las acciones sociales establecidas por el gobierno que encabeza están funcionando, y "no podemos cantar victoria, falta por hacer, debemos trabajar con humildad y trabajar más fuerte. Les comparto que siempre de la mano, en coordinación con el gobierno federal".

Añadió que hay logros y avances, pero también es justo reconocer que se presentan retos y desafíos, con base en los datos que arroja la entidad, que sobre la disminución de la pobreza extrema pasó de 8.6% en 2010 a 5.8% en 2012; en acceso a la alimentación bajó a 17.7%; en acceso a la educación pasó de 18% a 15.4%.

En cuanto a la Carencia por acceso a servicios de atención a la salud redujo de 30.7% a 25.3%; y en Espacios de vivienda de 12.9% a 10.2% y en acceso a servicios de 15.9% a 11.5%.

"Estas cifras son importantes para tomar en cuenta para seguir impulsando programas, que si bien son exitosos, pueden ser mejores. Debemos reconocer que nos hace falta por hacer, entonces si es necesario revisarlos (las acciones sociales), ajustarlos o modificarlos para que el beneficio impacte a la población de estado que lo necesita, lo vamos a hacer", aseveró.