Acuerdan México y España estrechar relaciones en materia cultural

Autoridades culturales de México y de España se reunieron hoy aquí para revisar la relación bilateral en el ámbito que les compete y programar una reunión en octubre próximo, en la cual se concreten acuerdos que impulsen el intercambio en todos los campos artísticos.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Cultura de Estado del gobierno de España, José María Lassalle.

En la sesión se habló de la importancia de revisar la relación cultural entre ambos países y se conversó sobre el intercambio de exposiciones, entre las que destaca el posible viaje a España de la muestra "Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz".

También, señala Conaculta, se habló de la necesidad de una mayor colaboración en materia de música, especialmente en cuanto a ópera se refiere.

Otro tema abordado fue el incremento en las relaciones en materia de industrias culturales en el ámbito digital, lo que incluye la realización de talleres de guión en México ante la experiencia y el éxito de España en miniseries históricas y literarias.

El comunicado de Conaculta añadió que los funcionarios aprovecharon también para tratar algunos aspectos del Quinto Congreso Iberoamericano de Cultura, que este año se realizará con el tema "Cultura digital, cultura en red", del 20 al 22 de noviembre en Zaragoza, España.

En este encuentro, cuyo objetivo central es promover el fortalecimiento del libro digital en español, Conaculta participará en el intercambio de experiencias entre profesionales, agentes, emprendedores y responsables públicos del mundo de la cultura, tanto iberoamericanos como europeos.

Las sesiones del Quinto Congreso Iberoamericano de Cultura girarán en torno a cinco ejes trasversales: Zona de Experiencias, Zona de Tendencias, Zona Abierta, Ágora Digital y Rincón de Emprendedores, se informó.

A la reunión asistieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; el director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez, y el titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta, Saúl Juárez.