Considera Roberto Palazuelos que urge reformar a la ANDA

El actor Roberto Palazuelos dijo que urge reformar a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), ya que podría desaparecer ante la falta de conocimiento no sólo de sus estatutos sino de las leyes federales en general.

Luego de participar por primera vez en una Asamblea General Ordinaria del organismo, Palazuelos subrayó que todas las discusiones que se dan en estas reuniones son estériles y no llegan a resultados contundentes que se reflejen en el bienestar del gremio de actores.

"He estudiado a profundidad el trabajo de la ANDA y por cariño y amor a ella es que voy a tomar la decisión de trabajar más de cerca en sus problemáticas", mencionó respecto a que en un futuro no muy lejano contendería por la Secretaría General.

Destacó que otro de los puntos que llama su atención es el de homologar los derechos de la comunidad homosexual.

"No sólo apoyo la homologación de sus derechos sino incluso al mismo Felipe Nájera, quien inició este interesante debate con su demanda laboral en contra de la ANDA para exigir la extensión de sus derechos a su esposo Jaime Rubén Morales Beltrán, sin embargo puedo decirles

que todo cuanto se discuta al respecto será estéril.

"Aún cuando la asamblea o el secretario general en turno aprueben la homologación, ésta se contrapondría a la ley general vigente, por lo que quedarían sin efecto sus resultados al interior de la ANDA", detalló.

Mencionó que además hay otros puntos a discutir sin una respuesta favorable, por la falta de conocimiento tanto de los miembros del gremio, como de los secretarios generales.

"El motivo verdadero por el que asistí a la asamblea es que debí de haberme convertido en socio honorario por 28 años de trabajo, pero resulta que por un error en 2007, la ANDA no tiene registrado un trabajo que hice en México y me tiene en cero, por lo que ahora me sugieren que me espere otros 25 años para tener la calidad honoraria, cuando en 28 años no he pedido ni siquiera para unas aspirinas".

Palazuelos señaló que en ese caso y en una mesa de discusión sobre reformas, propondría que aquel que tuviera el tiempo suficiente para hacerse socio honorario y no registrara un año de cotizaciones pondría como sanción trabajar tres o cuatro años más para acceder a ese status y "no 25 como me lo proponen a mí".

Subrayó que la terminología jurídica es tema de desconocimiento total por funcionarios del comité por lo que propuso que los aspirantes no sólo a cargos menores sino el de la Secretaría General, deberían tener cursos intensivos sobre esa materia "algún día voy a ser secretario general y que no les quepa duda".