Inician trailers recorrido con última partida de libros de texto

Los diez trailers que entregarán en el transcurso de la semana la última partida de 602 mil 711 libros de texto gratuito a escuelas de distintos puntos del país partieron este martes del almacén de distribución de Tequexquináhuac.

Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), subrayó que esas unidades inician una carrera que, paradójicamente, anuncian el fin de una meta: la entrega de la totalidad de los libros para los tres niveles de educación básica, que suman 233.8 millones de ejemplares a los almacenes estatales de las 32 entidades federativas.

Los ejemplares se entregan de la siguiente manera: 10.5 millones para preescolar, 151.3 millones para las 42 asignaturas de la primaria, más los 32 títulos de la "Entidad donde vivo", los atlas geográficos de México y el mundo, Conoce Tu Constitución y los libros de lectura, todos ellos tanto para los alumnos como para docentes frente a grupo.

De igual forma, 29.6 millones para quienes estudian las 17 materias de secundaria en las escuelas públicas del país, 23.5 millones para los alumnos y docentes del sistema de telesecundaria.

En igual caso se encuentran 301 mil ejemplares en macrotipo para estudiantes con debilidad visual de primaria y secundaria y 32 mil 500 en código braille para el uso de las niñas y los niños invidentes que cursan la primaria.

Se prevé además entregar 5.1 millones a escuelas de las comunidades indígenas del país en 43 lenguas y 68 variantes dialectales y 13.3 millones del programa nacional de inglés en educación básica que abarca desde tercero de preescolar hasta tercero de secundaria.

Este año se han distribuido 5.1 millones de ejemplares para las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares del ciclo 2012-2013.

Las autoridades educativas también han entregado 2.4 millones de libros de desafíos para reforzar la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias de tiempo completo, más los materiales para las pruebas Enlace, Media Superior y Enlace Básica, y las guías para los consejos técnicos escolares en los que se cifrará, en buena medida, la calidad de la gestión autónoma de las escuelas públicas.

El Conaliteg tiene una planta de producción en el estado de Querétaro en la que se imprimen cerca de 35 millones de libros cada año.

De la producción total necesaria para este ciclo escolar, que suma poco más de 238 millones, la planta de Querétaro asumió 11.5 y el restante 88.5 se imprimió y encuadernó en distintas empresas de la industria de las artes gráficas.

El organismo dispone de dos almacenes de distribución: el de Tequexquináhuac, con una capacidad de almacenamiento de 100 millones de libros y desde donde se envían las unidades al centro y sur del país, y el de Querétaro con una capacidad para 80 millones de volúmenes. Desde ahí se distribuye a los estados del norte y occidente.

Los destinatarios de la distribución son más de 200 almacenes ubicados en las 32 entidades federativas del país.

Hoy, fotografiados como unos grandes héroes, los choferes que manejaban los trailers hicieron los últimos 10 viajes de un total de tres mil 325 por todas las carreteras del país hasta 218 destinos foráneos, más 371 puntos de entrega en el Distrito Federal.

Queda el tramo final de la distribución que, como desde hace 55 años, concluye con la entrega de los libros en todas y cada una de las 200 mil escuelas del país de manos de las autoridades educativas de las correspondientes entidades federativas.