Plantea Torruco Marqués modificar sistema formativo en turismo

El titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, consideró que la formación en materia turística debe modificarse, a fin de lograr una mayor competencia laboral en este ramo.

Lo anterior al afirmar que en 90 por ciento de las 750 instituciones de enseñanza turística que hay en el país, los planes y programas de estudio no responden a lo que demanda el aparato productivo.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino dijo que México debe avanzar hacia una nueva reforma educativa en esta materia "entendida como competencia laboral en donde los estudiantes comiencen por saber hacer".

Torruco Marqués consideró que para obtener el grado de licenciado en hotelería se debería pasar primero por los niveles más bajos denominados como de infantería, quienes tienen un contacto directo con los clientes.

Esto, dijo, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de la materia "una salida lateral para que coman, para que trabajen, y quien quiera seguir educándose para otros niveles, seguir tomando determinados módulos".

El secretario de Turismo de la capital del país enfatizó que la educación en esta rama tendría que ser modular con base en la competencia laboral, lo que requiere de una enorme transformación.

Por otra parte, Miguel Torruco adelantó que este año se darán a conocer 10 productos turísticos de la ciudad de México mismos que estarán debidamente integrados y detallados, para volver a la ciudad de México más competitiva en la materia.

Al respecto, señaló que mientras en la ciudad de París los visitantes tienen espacios para estacionarse, tomar fotos o comprar "recuerdos", el Distrito Federal no cuenta con esta integración en lugares como el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Catedral Metropolitana o el Palacio de Bellas Artes entre otros.