Mínimo número de empresas ofrecen planes de pensiones

De las más de cinco millones de empresas que hay en el país, sólo mil 822 ofrecen planes privados de pensiones a sus trabajadores, lo que demuestra el poco interés de los empleadores por dar este beneficio, aseveró Skandia México.

Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), refirió que en los últimos seis años sólo 353 empresas se sumaron a estos programas, pues en 2006 hubo mil 469 razones sociales registradas ante el órgano regulador que contabilizaron mil 629 planes privados.

El subdirector de Inversiones Institucionales de la firma, Alberto Baigts Cedeño, comentó que al cierre de 2012 hubo dos mil 002 planes privados registrados, los cuales se clasifican en beneficios definidos (58 por ciento), contribución definida (9.0 por ciento) y los mixtos o híbridos, que son una combinación de los anteriores (33 por ciento).

El total de recursos financieros que administran estos planes privados de pensiones asciende a 416 mil 483 millones de pesos, casi 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); de esos Skandia, que pertenece al Grupo Old Mutual, administra 280 planes por un monto aproximado a 20 mil millones de pesos, refirió.

Cada año, agregó, se observa un mayor porcentaje de planes que operan bajo un esquema híbrido, debido a que la tendencia es hacia la contribución definida, que es el que siguen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Eso se debe a que el esquema de beneficio definido, que opera similar al de la Ley de 1973 del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), condiciona al trabajador a permanecer en una empresa por lo menos 20 años y cumplir con cierto número de semanas de cotización, entre otros.

El directivo refirió que hace unos años la rotación de trabajadores en las empresas era de cinco años, y ahora bajó a entre dos y tres años; además, explicó, si un trabajador con un plan de beneficio definido se cambia de empresas pierde todo su derecho, mientras que con el modelo de contribución definida se lleva su cuenta.

Destacó que con la llegada de más empresas multinacionales al país, sobre todo americanas, hay un mayor auge por estos esquemas, debido a que dichas compañías tienen una mayor cultura de previsión social.

Baigsts Cedeño resaltó que este año sorprende que muchas de las firmas actuariales reconocidas han desarrollado, creado y estructurado nuevos planes, a fin de elevar este tipo de esquemas en las compañías.

Refirió que este ramo mostró una desaceleración en 2008 derivado de la crisis económica y financiera, y desde entonces el sector mostró un crecimiento moderado, sin embargo, "hoy hay un auge" y confió en que se mantenga una tendencia ascendente conforme avance la cultura en esta materia.