En "impasse" inversiones en maquiladoras por reforma fiscal

Las inversiones en la industria maquiladora están en un "impasse" hasta que haya certeza jurídica sobre el contenido de la reforma fiscal y su posible impacto en el sector, de acuerdo con la consultora Baker & McKenzie (B&M).

El socio del área legal de la firma, Luis Carbajo-Martínez, indicó que el sector maquilador esperaría aumentar sus inversiones hasta conocer las reglas del juego en el corto plazo en materia fiscal.

Aclaró que eso no significa que estas empresas vayan a irse del país ante un aumento de impuestos que impacte a la industria.

"Hay cierta pausa en incrementar, atraer o venirse al territorio nacional hasta que se conozcan cuáles son las reglas del juego; no se está hablando de que se van a ir o ya no van a venir, simplemente hay un impasse hasta que se sepan cuáles son las reglas de juego", argumentó en rueda de prensa.

Señaló que esta tendencia no es privatizar el sector maquilador, pues hay un impasse en todos los sectores productivos hasta que se sepan los cambios fiscales que contendrá la reforma en la materia, la cual está prevista para que el Ejecutivo la presente en septiembre próximo.

Esto se debe, explicó, a que no sólo se habla de que dicha reforma incluiría un alza en la tasa del IVA o quitar exenciones e incentivos en ISR o IETU, sino que al mismo tiempo está el efecto de la reforma laboral ya aprobada y una posible al IMSS.

"En este caso, la industria maquiladora se verá seriamente afectada por cambios, que son sustanciales, y todos al mismo tiempo", añadió al precisar que aún no puede hablarse de cierre de maquilas, sino de un impasse y una preocupación real en el sector.

Insistió en que industria maquiladora pide certeza jurídica sobre las reglas en el futuro, y aclaró que ve con buenos ojos la revisión a los incentivos que tiene el sector, tal como lo ha propuesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo que quieren los maquiladores, dijo, es que se revisen esos esquemas y pueda darse paso a un régimen fiscal y legal que sea competitivo y estable, sin que se cambien las reglas cada año, pues no ayuda en la certidumbre que necesitan este tipo de inversiones.

"No tenemos ningún documento que diga estas son las reformas y esto es como va a afectar al sector maquilador, todos son rumores en los pasillos, y ello trae como consecuencia miedo e incertidumbre a lo desconocido", agregó Carbajo-Martínez.

Comentó que el sector está planteando que todos los incentivos para el sector incluidos en decretos se engloben en una Ley de Maquila, que contenga las regulaciones de la industria y estas tengan permanencia, para darle certeza jurídica a sus operaciones.

El también socio legal de B&M, Juan Carlos Valles-Zavala, destacó la importancia de la industria maquiladora nacional, pues genera más de 2.2 millones de empleos directos, es la principal fuente de exportaciones no petroleras y sólo se ubica debajo de las remesas como fuente de divisas.