La lectura debe ser una oportunidad de goce: Armando Trejo

Para el director general del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), Armando Trejo, el hábito de la lectura debe forjarse como una oportunidad de goce, no por obligación.

"El hábito de la lectura difícilmente se adquiere en la escuela, ya que se exige como obligación, no se presenta como una oportunidad de goce", señaló Trejo, quien esta noche estará a cargo del espectáculo "Cuentos políticamente correctos".

La actividad, bajo la dirección de Trejo, se llevará a cabo esta noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de los narradores Angelita Batalla, Isabel Mora y Rubén Corbett.

Este espectáculo mostrará versiones políticamente correctas de los llamados cuentos de hadas, narrados de manera humorística, desmitificando los estereotipos tradicionales y enmarcándolos en un contexto actual, señaló el director de FINO.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Trejo manifestó que los cuentos son un género narrativo fundamental para inculcar lecturas breves y tener un primer contacto con el mundo de la literatura.

Añadió que también permiten a los estudiantes disfrutar de la tertulia literaria o espectáculos de narración oral en festivales culturales, cumpliendo con diferentes funciones estéticas, sociales, didácticas, psicológicas y de arte lúdico.

El también director del XXIV Festival Internacional de Narración Oral "Cuéntalee" apuntó que la brevedad y el momento climático es lo que diferencia al cuento tradicional del posmoderno, dando lugar a la creación de nuevas formas mínimas.

Asimismo, el especialista en comunicación oral y narración escénica afirmó que contar cuentos sigue siendo una acción que se vincula a la relación entre padres e hijos, sin embargo, consideró que en la actualidad esto se ha perdido, por lo que el índice de lectura en el país se ha visto afectado.

En el caso del también profesor y conferencista, una de las influencias para acercarse a la literatura y a la narración fue ver a sus familiares leyendo cuando era pequeño, y más adelante, conocer la obra de autores como Homero, Aristófanes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Juan Rulfo.

Armando Trejo estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, así como periodismo y fotografía en instituciones como Extensión Universitaria de la UNAM, Universidad de las Américas y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se ha dedicado a la difusión cultural como docente, al impartir talleres, y como representante de diversas instituciones, además de ser partícipe en festivales nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como coordinador de la Red Internacional de Cuentacuentos.