Nombramiento de consejero del IFE, "en vías de cumplimiento": TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró hoy que la Cámara de Diputados se encuentra "en vías de cumplimiento" de la resolución en la que le instruyó designar al consejero del IFE que suplirá la vacante que dejó Sergio García Ramírez.

Los magistrados del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral, dieron también un virtual voto de confianza a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que alcance los consensos necesarios para ello, o, en su caso, lleve el tema al pleno.

En sesión pública, los integrantes del TEPJF resolvieron un expediente para la protección de derechos del diputado del PT, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, relativo a la sentencia en la que los magistrados ordenaron a la Cámara baja nombrar a la brevedad al consejero faltante en el IFE.

El magistrado Constancio Carrasco Daza, presentó el proyecto de resolución, en el que se establece que la designación está "en vías de cumplimiento", por lo que no resulta procedente "imponer medidas de apremio, como solicita el promoverte".

En la resolución que si la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no alcanza el acuerdo requerido para presentar la propuesta, "dará a conocer al órgano respectivo el punto atinente a la designación del Consejero Electoral para que sea la Cámara de Diputados en pleno, la que culmine el proceso".

En el debate, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que el proyecto era plausible "porque nosotros tenemos fe en las instituciones, sobre todo las instituciones parlamentarias".

Recordó que la (Jucopo) elaboró un comunicado en el que aclaró que, aún al encontrarse en receso, sigue trabajando en el nombramiento del consejero vacante del IFE, "y nosotros apoyamos esas labores de trabajo y de consenso, por eso determinamos que todavía sigue en vías de cumplimiento nuestra sentencia".

Hizo notar que el receso todavía está en desarrollo, y se mantiene la opción de un segundo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, en el cual se pueda abordar este asunto por el pleno.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, sostuvo que el proceso para designar al sustituto de Sergio García Ramírez inició el 28 de febrero, cuando la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para el registro de las y los candidatos a ocupar el cargo que está vacante desde el 1 de ese mes.

Coincidió en que la Jucopo acordó seguir con los acercamientos necesarios para construir consensos y concluir el proceso de selección del consejero electoral y no se trata de "buenas intenciones" de ese órgano de la Cámara baja, sino de que está obligado por la ley.

Indicó que su voto a favor del proyecto fue en ese sentido, ya que todas las autoridades del país están subordinados al imperio de la Constitución y la Ley y en este caso, la Carta Magna y la Ley Electoral atribuyen a la Cámara de Diputados la facultad de designar a las autoridades electorales.

Aclaró que "la no conclusión de ese procedimiento iniciado con la convocatoria, es lo que ha generado las diversas resoluciones incidentales, exclusivamente enfocadas a garantizar que las disposiciones se cumplan".

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, sostuvo que en este tema "está en juego la observancia o no de la Constitución por parte de la Cámara de Diputados", que es a quien corresponde la designación Constitucional y legalmente.