Dotan a Reynosa de equipo y personal para combatir dengue

Para evitar la proliferación del dengue, el gobierno estatal dotó a esta ciudad de cinco máquinas fumigadoras nuevas, cinco vehículos, gasolina y personal extra, para realizar labores que permitan combatir al mosquito Aedes Aegypti.

El coordinador de la Comisión de Salud del cabildo, el regidor José Ángel Cantú Reséndez, indicó que con el arribo de más equipo y personal a esta jurisdicción sanitaria se fumigarán más de 11 mil cuadras de toda la ciudad, divididas en más de 400 colonias.

Afirmó que aunque en Reynosa no se ha registrado un brote epidemiológico de dengue, se aplican acciones y programas que contribuyan a tener un control de esta enfermedad.

Recordó que durante el primer semestre de 2013 se registraron en esta localidad unos 90 casos de dengue, de los cuales 66 son de tipo clásico y los 24 restantes hemorrágicos.

Mencionó que con la participación de diversos sectores, se busca intensificar las acciones de combate al dengue en las más de 400 colonias de Reynosa, principalmente en aquellas que se encuentran cercanas a cuerpos acuáticos.

"Para evitar la proliferación del mosquito, se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto como encharcamientos en los patios de las casas y sus alrededores", comentó.

"Además de llevar a cabo las medidas preventivas y de higiene, así como eliminar cualquier objeto en que se acumule agua, como llantas, tapas, floreros, jarras, ollas o botellas de refresco", dijo.

Destacó que el municipio puso a disposición de las autoridades sanitarias camiones de volteo para levantar la basura y cacharros viejos que estén depositados en patios de las casas-habitación, para impedir la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Indicó que las acciones y campañas preventivas se redoblan durante el periodo vacacional de verano, periodo en el que se incrementa el movimiento migratoria hacia otras entidades, como Veracruz, en donde el número de pacientes y brotes es mayor.