Ofrecerá Radaid "show" colmado de éxitos, temas de hoy y sorpresas

La agrupación mexicana Radaid aseguró que en el concierto que ofrecerá el 9 de agosto en El Plaza Condesa, sus seguidores no sólo escucharán los temas de su nuevo disco "The willing parte 1", sino un amplio repertorio con sus éxitos y muchas sorpresas, pues tendrá por lo menos cinco bandas invitadas.

El violinista Emmanuel Macías, uno de los fundadores de la agrupación, explicó que este concierto es muy importante para ellos porque van a ofrecer un largo repertorio que incluirá sus éxitos y también temas que nunca antes habían tocado en público.

"Además, vamos a tener cinco bandas invitadas, que son sorpresa, lo único que podemos adelantar es que estará con nosotros el grupo Moy, que tiene un 'cover' de nosotros y queremos hacer algo divertido con él", expresó.

Destacó que desde su creación, Radaid ha mostrado una importante evolución, sobre todo en la lírica, "cuando iniciamos buscamos hacer una fusión de todos los estilos que nos gustaban de la música de películas, así que retomamos nuestras influencias de indie rock, música electrónica y música etérea para hacer un disco muy experimental".

Abundó que a 10 años de distancia han evolucionado en sus letras para lograr ahora un disco honesto, con una lírica totalmente diferente y una propuesta musical original que combina distintos estilos y letras con mucha potencia.

Sofía Orozco, vocalista del grupo originario de Guadalajara, Jalisco, señaló que las canciones son compuestas por ella y por Mary Camarena (voz, flauta, percusión) y la esencia de la banda es un compilado de canciones cuya temática gira en torno a la condición humana, desde su primer disco homónimo editado en 2003, hasta "The willing".

Detalló que cortes como "Mala camada" narra la historia de unas niñas salvajes que crecieron con lobos y al ser rescatadas por humanos no logran sobrevivir, o "Nada que sea real", que habla de una persona de la tercera edad con Alzheimer y que sufre una embolia.

Orozco apuntó que el nuevo disco se llama "The willing parte 1" porque está planeado que se realice una segunda parte, incluso ya tienen algunas canciones que darán continuidad al primero.

Precisó que desean que al menos 60 por ciento del álbum sea diferente, así que trabajarán en ello y esperan poder concretarlo el próximo año y lanzarlo en 2015.

Sobre el concepto del disco, la vocalista señaló que a diferencia de los anteriores, éste tiene un estilo más colorido en su diseño, que mezcla el estilo tribal con el hippie y lo hipster. "Creo que éramos muy oscuros, incluso en nuestra forma de vestir, pero ahora hay más color, y eso también se ve reflejado en el diseño del disco".

Otro de los fundadores de la agrupación, Saúl Ledesma "El Muerto" (guitarras), explicó que aunque "The willing parte 1" fue lanzado en 2012, tuvo que pasar todo un año para que pudiera salir el álbum en físico por cuestiones ejecutivas, pero una vez que cambiaron de firma discográfica las cosas se agilizaron.

Recordó que el año pasado presentaron las canciones que integran la producción musical en el Plaza Condesa, por lo que regresar a este mismo recinto tiene un significado especial.

"Además de ser un lugar muy bonito y con muy buen sonido, para nosotros estar en ese escenario es una fiesta, estamos muy contentos porque sabemos que le dará mucha proyección a la banda".

Actualmente el grupo está integrado por ocho músicos: Saúl Ledesma "El Muerto" (guitarras), Emmanuel Macías (violín, teclados, erhu), Víctor Aguilar (bajo, didjeridoo, saz), Mary Camarena (voz soprano, flauta, percusión menor), Yolihuani Curiel (sitar, guitarra, kaen), Darko Palacios (batería, percusión), Fernando Arias (tablas, darbouka, djembe, timbales) y Sofía Orozco (voz).