Preocupa a Morena un posible aumento al IVA

El presidente de Morena, Martí Batres, anunció que además de realizar una asamblea informativa en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre, impulsarán "movilizaciones ciudadanas pacíficas" en contra de un posible aumento al IVA y por la iniciativa de Reforma Energética.

Indicó que rechazan la supuesta iniciativa de Reforma Fiscal que impulsará el gobierno federal, pues busca elevar el IVA del 16 al 19 por ciento y aplicarse también a alimentos, medicinas, libros, colegiaturas y transporte público.

Como propuesta sugirió que se decrete un programa de austeridad en el gobierno federal, pues "hay derroches en salarios y gastos por un monto de 300 mil millones de pesos al año".

Batres sostuvo que el gobierno busca recaudar alrededor de 600 mil millones de pesos con la reforma, que "se extraerán de los bolsillos de las clases media y populares".

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que ese monto "es el tamaño de la transferencia de recursos de la renta petrolera a las compañías extranjeras en que está pensando el gobierno federal con la Reforma Energética, que va ligada a la Fiscal".

En ese sentido, señaló que deben eliminarse el personal de seguridad y las pensiones a los ex presidentes de la República y a sus familias, mientras que el Poder Judicial tiene que reducir los salarios y prestaciones de los ministros, así a senadores y diputados federales.

El dirigente de Morena insistió que en la asamblea informativa del 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se manifestarán en contra de la reforma energética y un posible aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).