Expulsa Colombia a 88 tripulantes de pesquero hondureño capturado

Las autoridades de Colombia expulsaron a 88 tripulantes de un buque hondureño que fue retenido por unidades navales la semana pasada cerca al archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, informó hoy una fuente oficial.

Los ocupantes del pesquero fueron regresados a su país, libres de cargos y en territorio colombiano sólo permanecerá el capitán de la embarcación por violación de fronteras, indicó el director de Migración Colombia en las islas, Carlos García.

El buque "Del Caribe I" fue inmovilizado el 23 de julio pasado cuando navegaba cerca a Serranilla, en aguas jurisdiccionales colombianas y llevado a San Andrés para la investigación respectiva, según el reporte oficial.

La fuente informó que los expulsados, entre quienes se encontraban ocho menores, se trasladaron en la misma embarcación a su país, una vez definieron su situación legal ante las autoridades judiciales colombianas.

En el interior de la motonave, las unidades navales hallaron 680 kilogramos de cola de langosta, 251 tanques de buceo, 27 reguladores, aletas, caretas y tres compresores, elementos que fueron decomisados en el archipiélago.

Este año, Colombia ha expulsado a 190 personas por violar sus fronteras, explotar recursos naturales a través de la pesca ilegal y violar el tratado sobre delimitación marítima en área de régimen común entre Colombia y Jamaica.