Sugieren descartar a desarrolladoras de portafolios de inversión

Analistas financieros recomendaron no incluir a las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los portafolios de inversión, debido a la complicada situación financiera que enfrentan.

Luego de que las empresas presentaron malos resultados del primer trimestre, muy por debajo de lo estimado por el mercado, los analistas de Banco Invex advirtieron que los retos para estas empresas continuarán en los próximos meses, debido a su incapacidad para generar recursos para su operación y sus altos niveles de deuda.

"Consideramos que lo más conveniente es permanecer fuera del sector vivienda hasta no tener mayor certeza de la evolución que tendrán estas compañías una vez que finalicen sus procesos de re-estructura", indicaron.

En particular, para el caso de Geo que este día anunció que no cumpliría con el pago de intereses con vencimiento en esta fecha al amparo de los certificados bursátiles con clave de pizarra GEO1, los señalaron que el escenario permanece complejo para la emisora.

"Con este débil inicio del año aumentan los retos para que la empresa pueda dar un giro a sus operaciones y mejorar su liquidez. De momento estamos a la espera de la resolución de la asesoría que recibe para refinanciar su deuda, con la expectativa de que se anuncien quitas a la deuda bursátil", apuntaron.

Los especialistas opinaron que la resolución que se logre hacer sobre su financiamiento será vital para dar viabilidad al negocio, aunque "creemos que ésta no será la solución final a los problemas de GEO, los cuales radican en un alto consumo de recursos que no pueden ser financiados con la operación interna de la empresa".

Respecto a la desarrolladora de vivienda Homex, resaltaron que además de que la empresa reflejó una debilidad operativa, el flujo de efectivo libre (FCFF) fue el doble de negativo de lo anticipado, al superar los tres mil millones de pesos en el trimestre.

Esto, exponen, debido a un incremento en la construcción en proceso en la vivienda y, en menor medida, al efecto de la construcción de penitenciarias.

Adicionalmente, Homex no logró reducir su nivel de apalancamiento, por el contrario, la deuda neta se incrementó 19 por ciento respecto al trimestre previo para llegar a 21 mil millones de pesos aproximadamente.

Estimaron que ese nivel de endeudamiento se mantendrá elevado, aunque habría algunos efectos en el próximo reporte por la venta de su participación en las penitenciarías que construía, y se destaca que se utilizarán dos mil millones de pesos en recursos procedentes de la venta al pre-pago de deuda.

Consideraron que la venta de las penitenciarías dará cierto respiro a la empresa, pero que falta mucho para que cambie la situación de Homex y se disipe el riesgo intrínseco a su apalancado balance y su falta de generación de recursos.

"Es por ello que de momento reiteramos nuestra recomendación de no incluir a la emisora en el portafolio de inversión. Nuestro precio objetivo será claramente ajustado a la baja para incorporar el deterioro de la empresa en los últimos trimestres", puntualizaron.

Ambas emisoras encabezaban las caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este día: las acciones de Homex se desplomaban 25.38 por ciento, mientras que las de Geo caían 21.30 por ciento; también sobresalían los descensos de Sare y Urbi de 10.85 y 8.53 por ciento, respectivamente.