Pide ex cura a Papa Francisco "cambios concretos" hacia homosexuales

El ex cura argentino Andrez Gioni, quien renunció a su ministerio tras asumir su homosexualidad, le escribió una carta al Papa Francisco para pedirle que promueva "cambios concretos" en la Iglesia católica con respecto a los gays.

"Alguna vez fui sacerdote católico, pastor, compartí ese ímpetu misionero y esa necesidad de reclamo de apertura eclesial", afirmó el ex presbítero en la misiva que fue reproducida por el portal de noticias MDZ, de la provincia de Mendoza.

Gioni recordó que decidió dar un paso al costado "cuando descubrí mi propia tendencia homosexual" y admitió su "imposibilidad de ejercer el ministerio pastoral en celibato. Hoy ya mis caminos van por otros rumbos y mi vocación se tiñó de otros matices".

El ex sacerdote, quien en la actualidad se desempeña como actor y escritor, indicó en la misiva que se atrevía a fungir como portavoz "de una gran porción de personas que pertenecemos a la comunidad homosexual".

Con humildad, Gioni le pidió a Francisco "que incentive, estimule, promueva y acompañe una mayor profundización en la teología moral sexual acerca del lugar y la experiencia de la persona homosexual".

Aclaró que no se trata de que "de un día al otro la Iglesia cambie su catecismo en referencia a este tema", sino que "no se estigmatice a aquellos teólogos y pastores que aportan elementos de disenso a una respuesta pastoral poco satisfactoria para tantos de nosotros".

Gioni añadió que tampoco le pide al Papa "que se oponga a la extensa tradición que habla de pecados contra la naturaleza" sino sólo "revisar y ampliar el concepto de naturaleza".

Añadió que son muchas las personas que abrazan la fe católica y siguen obteniendo una respuesta diluida, incompleta y que no puede encajar en su estilo de vida.

"Las personas de fe que tienen esa tendencia no tienen muchas opciones para vivir libremente su sexualidad. Quedan confinados prácticamente a dos opciones: ser castos o célibes, o actuar de modo diverso a lo propuesto por el catecismo", dijo.

La carta del ex cura fue una respuesta a las declaraciones que el Papa Francisco realizó en el vuelo de regreso a Roma después de haber encabezado durante una semana la 28 Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.

"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?", afirmó el Pontífice, provocando un revuelo mundial con su declaración.