Se reúne presidente Obama con representantes israelíes y palestinos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con los representantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina que discuten aquí el reinicio de las conversaciones de paz.

En un esfuerzo por alentar el difícil y complicado proceso iniciado bajo el auspicio de su gobierno, Obama se involucró personalmente en las primeras negociaciones que realizan las partes en conflicto desde 2010, cuando se suspendieron los contactos.

La reunión celebrada antes que el mandatario viajara a Tennessee, marcó su primer involucramiento directo desde que el Secretario de Estado, John Kerry, anunció el pasado fin de semana la decisión de ambas partes de volver a la mesa de negociaciones.

"El presidente utilizó esta oportunidad para expresar su agradecimiento a ambas partes por el liderazgo y coraje mostrado en volver a la mesa de negociación", dijo el vocero presidencial Jay Carney a reporteros a bordo del avión presidencial en ruta a Tennessee.

Carney dijo que durante el encuentro de media hora en la Casa Blanca con ambos negociadores, quienes estuvieron acompañados por Kerry, Obama reafirmó "su apoyo personal" para una negociación sobre el estatus final.

"Obama puso de relieve que existe mucho por hacer en los días y meses siguientes", aseguró el vocero, reafirmado el compromiso del mandatario para empujar el proceso de paz.

Carney evitó abundar detalles sobre lo conversado durante el encuentro con la ministra de justicia israelí Tzipi Livni y al jefe negociador palestino Saeb Erakat.

"Todas las partes acordaron que lo más apropiado para este proceso es no hacer públicos todos los detalles de las reuniones y vamos a cumplir con ello", explicó.

En adición a Kerry, otros participantes en el encuentro incluyeron al vicepresidente Joe Biden, la asesora de seguridad nacional Susan Rice y Martin Indyk, nombrado por Kerry como el representante de Estados Unidos en estas pláticas.