Es "Desterrados" la nueva apuesta literaria de Eduardo Antonio Parra

La búsqueda de una vida mejor en medio de un mundo de violencia es el motor que mueve a los personajes del libro "Desterrados", del escritor mexicano Eduardo Antonio Parra.

A partir de 15 relatos, el libro muestra que los desterrados no son solamente aquellos que han dejado su casa para cruzar el río, o los que huyen de la muerte para encontrarla en otra parte, sino que también son los que se quedan en su lugar cuando ya no queda nada.

Cuentos como "La costurera", en la que el escritor explora el universo femenino; "El caminante", en el que habla de la frontera de una forma simbólica; o "Paréntesis", en el cual todo ocurre en la mente de los personajes, son evidencia del estilo poco ortodoxo de Eduardo Antonio Parra.

"Es un gran experimento porque significó moverme de mi zona de confort, son cuentos sobre personas que están buscando algo, que están insatisfechos, que viven en la incertidumbre", ha señalado el escritor mexicano, quien hoy presenta el volumen en el Centro Cultural Bella Época, en esta ciudad.

Son 157 páginas de este libro en el que la violencia no sólo es una moda sino que atraviesa cada una de las frases del libro a veces causando dolor y otras calma entre el sufrimiento, convirtiéndose en el sentimiento que obliga a los personajes a vivir de cierto modo.

Muestra de ello son los cuentos "Mal día para un velorio", "Último Round", "El hombre del costal", "Un diente en el pavimento" y "El despertar de la calle", en donde la violencia y el erotismo se han apoderado de la noche y de las calles.

Para el ganador del Premio de Cuento "Juan Rulfo", que otorga Radio Francia Internacional, en el 2000, este libro busca hablar por todos aquellos que, por alguna razón, son seres marginales, "los desterrados son quienes han llegado al momento en que tienen que inventarse enteros".

"Desterrados" contará con los comentarios de Jorge F. Hernández y Martin Solares, quienes junto con el autor ofrecerán esta tarde noche todos los pormenores del libro publicado por ediciones ERA.

Eduardo Antonio Parra ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores y de la fundación Jhon Simon Guggenheim, sus cuentos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués, entre otras lenguas.

Es autor de las novelas "Nostalgia de la Sombra" del 2002 y "Juárez. El rostro de piedra" del 2008, la recopilación de relatos "Sombras detrás de la ventana" obtuvo el Premio de Literatura Antonio Artaud en 2010.