Demanda Coparmex-Querétaro impulso al trabajo formal

El presidente estatal de la Coparmex, Mauricio Kuri González, exigió apoyos para la inversión en trabajos formales, como estrategia para reducir la cifra de más de 200 mil trabajadores sin registro en el IMSS en la zona conurbada de la entidad.

En días pasados, la Secretaría del Trabajo estatal señaló que los 18 municipios hay unos 370 mil trabajadores sin registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que trabajan en la informalidad.

Esta mañana, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se reunió con el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, a quien pidió apoyo para la competitividad y la formalidad.

Kuri González señaló que ambas condiciones son indispensables para mejorar los salarios de los trabajadores formales y elevar la competitividad del estado, así como para combatir la pobreza.

Aseguró que la "mejor forma de atacar la informalidad es apoyando al formal", sobre todo en un país como México donde "más del 50 por ciento de las ventas se dan en la informalidad".

En la zona conurbada del estado, dijo, hay cerca de 200 mil personas que trabajan sin tener registro ante el IMSS, por lo que se necesita un apoyo decidido a la formalidad, mediante la agilización de trámites y la aplicación de la ley.

Rechazó los señalamientos de organizaciones de ambulantes de que también pagan impuestos, ya que "lo que pagan es un derecho de piso", que se iguala con lo que enfrentan los comerciantes y empresarios formales.

"Seguro social, Infonavit, ISR, IETU, ese tipo de cuestiones que cargamos los empresarios son las que debe cubrir la economía informal", exigió el líder estatal de la Coparmex.

En el caso del municipio de Querétaro, la administración capitalina reconoció que se recibió el gobierno con un incremento del 40 por ciento la presencia de ambulantes, pero se trabaja en un ordenamiento del comercio.

Hasta la fecha se reubicaron más de siete mil comerciantes ambulantes y se trabaja en acuerdos para reducir su presencia en las calles del Centro.