Diputado pide desaparición de InveaDF

El vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Alejandro Ojeda, consideró que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) debe desaparecer ya que, dijo, ha demostrado ser un órgano ineficaz.

Para Ojeda Anguiano, el organismo "ha demostrado ser un elefante blanco por la ineficacia en su operación", sin contar las denuncias públicas de presuntas extorsiones y porque su existencia resulta onerosa para el erario y duplica funciones.

El asambleísta expresó su preocupación por el alto costo que representa mantener este instituto, "que al parecer ni verifica ni sanciona", además de que cada delegación cuenta con un órgano de control interno, y en promedio cada verificación del InveaDF tiene un costo de cerca de 325 mil pesos, dijo.

Por ello llamó a iniciar un análisis sobre la pertinencia de mantener a este instituto, que no fortalece la transparencia y la fiscalización de recursos, por lo que consideró que el presupuesto destinado se envíe a programas sociales o a la educación.

Expuso que en la revisión de la cuenta pública 2011 el InveaDF contó con un presupuesto original de 353 millones 66 mil pesos de los cuales se ejercieron 294 millones 539 mil pesos, y se reportó que se practicaron 300 inspecciones.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática agregó que los resultados de la revisión de la cuenta pública arrojaron que el instituto carece de políticas de operación, manuales de procedimientos, lineamientos, circulares y reglas, así como fallas de control en la presupuestación, ejecución y registro de los recursos.