Piden creación de Consejo contra Discriminación en Mérida

El ayuntamiento local impulsa la creación del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, cuyo objetivo central es lograr la tolerancia hacia grupos sociales y evitar los llamados "crímenes de odio".

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro destacó la necesidad de contar con esta instancia, que permita al sector público y sus tres niveles de gobierno, así como a organizaciones civiles y ciudadanos vinculados a la diversidad sexual, definir en forma conjunta, las acciones a favor de la cultura de la tolerancia.

Indicó que la discriminación contra integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual es un tema que "sabemos que existe y el ayuntamiento está ocupado en prevenir la discriminación y estaremos trabajando para determinar índices de existencia".

Cuestionado respecto a los llamados "crímenes de odio", en el que Yucatán se ubica entre las primeras posiciones a nivel nacional, subrayó "estaremos en campaña permanente para prevenir ese tipo de delitos o cualquier tipo de práctica discriminatoria".

Recordó que en 2011, durante la pasada gestión municipal se creó una instancia a favor de prevenir la discriminación por cuestiones de diversidad sexual, empero ésta no operó en la práctica, ahora "se van a cumplir con todos los objetivos de este consejo, al garantizar que se den resultados y vamos a tenerlos", enfatizó.

La propuesta establece que tendrán participación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; la Universidad Autónoma de Yucatán; el Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi" y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Entre los grupos de la sociedad civil se encuentran: Indignación; Ciencia Social Alternativa; Fundación Bai; Ciudadanos yucatecos por la diversidad como son Yucatrans; Red de personas afectadas por VIH.

Además de Oasis de San Juan de Dios, Instituto de Estudios Superiores en Sexualidad, Género y Violencia, así como Buenas Intenciones.

En este consejo, todos sus integrantes tendrán voz y voto, para sesionar deberá contar con el quórum, integrado con la asistencia de la mitad más uno de los miembros, quienes tomarán las decisiones por mayoría de votos y en caso de empate, el presidente, en este caso el alcalde, tendrá voto de calidad.

Los objetivos específicos del Consejo son planear, diseñar, organizar, dirigir, apoyar y evaluar en forma los programas y actividades implementados en materia de discriminación, tolerancia y respeto a los derechos humanos.