Perdura legado del artista frances Jacques Villon

El pintor y cofundador del grupo de cubistas "Section d'Or", Jacques Villon, a quien se recuerda a 138 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, dejó un legado de más de 600 litografías de color, punta seca, grabados y aguafuertes de carácter abstracto, neoimpresionista y humorístico.

Émile Gaston Duchamp mejor conocido como Jacques Villon, nació el 31 de julio de 1875 en Damville, Normandía, Francia, de acuerdo con su biografía publicada por el portal en Internet "www.moma.org".

Hermano de los artistas Suzanne Duchamp (1889-1963), Raymond Duchamp-Villon (1876-1918) y Marcel Duchamp (1887-1968), a los 16 años aprendió grabado de su abuelo Emile-Frédéric Nicolle (1830-1894).

En 1894, después de haber completado sus estudios en el Lycée Corneille en Rouen, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de París, sin embargo su inclinación hacia el arte lo llevó a crear litografías para diversos periódicos parisinos, entre los que destaca el "Assiette au beurre".

En esta época adoptó el nombre "Jacques" en homenaje a la novela "Jack", de Alphonse Daudet (1840-1897) y "Villon" por aprecio al poeta francés François Villon (1431-1463).

Los primeros diez años de su trayectoria los dedicó a la ilustración humorística y en 1899 empezó a crear impresiones graves; algunas de éstas las cuales exhibió en 1901 en la Société Nationale des Beaux-Arts, de París.

Estudió pintura en la Académie Julian y en este periodo sus obras se enmarcaron en el movimiento neoimpresionista; influenciado por el estilo de Toulouse-Lautrec (1864- 1901) rompió con su dependencia de la ilustración comercial.

En 1906 se trasladó a Puteaux, un suburbio de París, donde su hermano Raymond y al artista FrantiÜek Kupka fueron sus vecinos cercanos. Fue en esta época que se dedicó por completo a crear caricaturas satíricas.

Tiempo después, en 1910, comenzó a desarrollar un estilo maduro en el que combinó lo cubista, es decir, el uso de formas planas y geométricas con una paleta de colores luminosos.

De acuerdo con la biografía del Villon disponible en la página electrónica de la "Enciclopedia Británica", junto con sus hermanos y otros artistas cubistas formó en 1912 un grupo llamado "Section d'Or" ("sección áurea"), asociación de pintores cubistas, activa hasta aproximadamente 1914.

El nombre del grupo, el cual fue sugerido por Villon, refleja la preocupación del artista por las formas geométricas.

Posteriormente, el artista francés exhibió una serie de pinturas en 1913, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante el encuentro de arte "Armory Show"; muestra que ayudó a promover su reputación internacional.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el cubista sirvió en el ejército francés y entre los dos conflictos bélicos mundiales trabajó en una relativa oscuridad pintando composiciones abstractas basadas en la teoría del color, ejemplo de ello es su obra "la perspectiva del color" (1922).

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Villon fue ampliamente reconocido como un importante artista, su estilo regresó a un tratamiento parcialmente realista en los retratos y los paisajes, en los que sintetizó colores impresionistas, sin dejar de lado el análisis cubista de la forma.

Dos retrospectivas de sus pinturas y algunos de sus grabados se llevaron a la ciudad de Nueva York en 1953 y su propuesta artística lo hizo merecedor del Gran Premio en la Bienal de Venecia en 1956.

La exitosa carrera de Jacques Villon se vio concluida con su muerte, ocurrida el 9 de junio de 1963 en la ciudad Puteaux de París.