Fortalecerán manifestantes colombianos bloqueos en el Catatumbo

Las protestas sociales que mantienen bloqueada la región colombiana del Catatumbo desde hace 50 días se fortalecerán con la llegada de otros tres mil campesinos a la zona, anunció hoy el dirigente social César Jerez.

El vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) dijo que ante la falta de solución a sus demandas por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se reforzará el bloqueo, que ya deja cuatro muertos y más de 100 heridos.

Anticipó que el próximo sábado llegarán tres mil campesinos de más de ocho localidades de la región nororiental del Catatumbo, los cuales se unirán a los 14 mil que desde hace 50 días bloquean las carreteras, en apoyo al movimiento.

El presidente Santos condicionó la semana pasada un diálogo con los manifestantes a la suspensión del bloqueo carretero, que ha generado un desabasto de víveres y gasolina en la zona, además de cuantiosas pérdidas al transporte y el comercio.

"Están causando un tremendo daño a miles de personas inocentes que nada tienen que ver con este paro", sostuvo el mandatario, quien dijo que por eso "la posición del gobierno ha sido clara: no volvemos a dialogar hasta que levanten los bloqueos".

Con el cierre de vías, los manifestantes buscan el cese de la erradicación de cultivos ilícitos, la ejecución de programas agrarios alternativos y la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva campesina.

"El gobierno ha querido bajarle el volumen a lo que está pasando, con el uso de estrategias de guerra que no van a recabar en el desbloqueo por parte de los manifestantes, a quienes han querido desgastar, pero no lo van a lograr", advirtió Jerez.

El líder campesino aludía a los choques entre fuerzas antimotines y civiles que participan en las protestas, lo cuales dejan hasta el momento cuatro personas muertas por heridas de bala y más de 100 lesionados, varios de ellos policías.

Según Jerez, las autoridades han querido "estigmatizar" la protesta, al denunciar la supuesta infiltración de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusación que a su juicio "busca dilatar" el diálogo.

Los líderes del paro proponen desbloqueos parciales para el paso de caravanas alimentarias y humanitarias, pero el gobierno colombiano reclama la apertura total de las vías para continuar en la búsqueda de una salida al conflicto en el Catatumbo.