Pagan hoteles multas de la Profeco

Los hoteles que fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya están pagando sus multas, las cuales que pueden ir desde 600 pesos hasta 2.5 millones, informó el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.

Dijo que personal de la Procuraduría llevó a cabo más de 250 visitas a diferentes establecimientos y alrededor de 150 hoteles fueron sancionados por diversas irregularidades, en general por incurrir en prácticas comerciales abusivas, en algunos casos con tres o cuatro sellos.

"Se pagarán las multas y lo que haga falta para quitar esas sanciones", dijo el directivo en conferencia de prensa, al aclarar que "la mayoría ya está pagando y en menos de ocho días deberán quitarse los sellos".

Durante la presentación de Abastur 2013, aclaró que no fueron clausuras sino suspensiones de aquellas actividades que incumplieron con los requerimientos de la Profeco, como precios que no se tenían a la vista o servicios no registrados ante el organismo defensor de los consumidores, entre otros.

Refirió que hubo acercamientos entre las autoridades de la Profeco con restauranteros y hoteleros a nivel nacional, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el tema, y se acordó pagar las multas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, destacó que los socios del organismo reciben constantemente visitas de personal de la Profeco y muchas sanciones de los hoteles estuvieron en sus restaurantes.

Sin embargo, comentó, hubo un operativo inesperado y muy difundido de los hoteles, pero en los restaurantes se reciben visitas y algunos son sancionados.

El pasado 24 de julio, la Profeco colocó sellos de suspensión en hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.