Asambleísta llama a congresos estatales a debatir sobre marihuana

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esthela Damián llamó a los congresos estatales para que se sumen al análisis y discusión sobre la legalización de la marihuana.

Dijo que las legislaturas locales deben "sumarse sin ningún temor y de cara a la sociedad al debate sobre la revisión de las políticas públicas en materia de drogas", como lo ha hecho la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De igual manera pidió dejar de lado "la política de la hipocresía" en relación con el tema, pues mientras en el discurso se afirma que se debe dar prioridad a la prevención de las adicciones, en los hechos no ocurre, pues los presupuestos asignados a este rubro no son suficientes.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF afirmó que en este órgano legislativo existe la convicción de que es tiempo de debatir sobre las políticas de drogas, sean lícitas o no, sin miedo y bajo una consideración científica.

Por ello instó a los congresos de los estados a acompañar el debate sobre la política de drogas en la ciudad de México y así darle una proyección a nivel nacional, como ha ocurrido con otros temas que tienen que ver con derechos y libertades.

Recalcó que la discusión no se limitará a las drogas que son ilícitas, sino que se observará el impacto sobre la salud de aquellas que son lícitas, como el tema del aumento de los consumidores de alcohol, tabaco, inhalantes y nuevas sustancias.

Damián Peralta apuntó que el debate de la legalización que iniciará en agosto permitirá desarrollar una política de salud que beneficie a los ciudadanos y de respeto a los derechos de los consumidores y no consumidores.