Aboga Corra por "nuevo orden mundial" al inaugurar Cumbre de Alba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró hoy en Guayaquil la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con un llamado a construir un "nuevo orden mundial".

Al inaugurar el cónclave, que se realiza este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Corra dijo: "es necesario que podamos crear un nuevo orden mundial, donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital".

"En América Latina las cosas han cambiado, ahora mandan los pueblos, no las élites y mucho menos el capital", subrayó el anfitrión de la cita que congrega a los presidente Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Al cónclave también asisten los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y delegaciones oficiales de Cuba y de Antigua y Barbuda.

El encuentro tiene el propósito de fortalecer la integración económica y social del Alba, cuya creación fue impulsada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Correa recordó que en Latinoamérica "ya no mandan las hegemonías" y en diversos países, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, se impone la "soberanía popular".

"Ese es el principal cambio en las repúblicas y es precisamente eso lo que no nos perdonan las élites", agregó el jefe de Estado ecuatoriano.

En la agenda a debatir en el cónclave figuran el fortalecimiento institucional de la Alba, el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), el Fondo Común de Reservas y el incremento de los programas y misiones sociales.