Imprescindible, discutir reforma fiscal que modifique IVA: legislador

El diputado Ricardo Cantú Garza consideró imprescindible discutir una reforma fiscal que modifique el IVA, porque es una carga impositiva creada sólo para reducir los impuestos a los sectores altos de la economía.

El presidente de la Comisión Especial de la Alimentación de la Cámara baja planteó que "debemos de cobrar más a quienes más ganan", y recordó que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se acusa a México de ser un paraíso fiscal para los sectores de altos ingresos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) recordó que el Impuesto al Valor Agregado surgió en México en la década de los años 80, cuando el poder adquisitivo de las clases medias y bajas era mayor que al actual.

Indicó que si el gobierno federal quiere reducir la pobreza, debe abandonar la política económica de los últimos 30 años, situación que se verá reflejada en sus propuestas de reforma fiscal y energética.

En entrevista mencionó que no es con más programas sociales ni con "obras caritativas de despensas" como se abatirá la pobreza en México, sino con una nueva política que impulse el crecimiento y que le dé poder adquisitivo al salario de los trabajadores.

"Aunque en el discurso del titular del Ejecutivo se ven algunos indicadores que podrían propiciar un cambio, la realidad la veremos hasta que se discuta la reforma fiscal y energética", planteó.

Consideró que si en la próxima discusión de reforma fiscal se avala establecer el Impuesto al Valor Agregado a alimentos, el número de pobres en México se disparará.

"Hay análisis que dicen que si se incrementa el IVA a alimentos aumentará la pobreza, porque los sectores más empobrecidos gastan un porcentaje alto en alimentación y si se encarecen en 16 por ciento, su capacidad de adquirirlos disminuirá", agregó.

Subrayó que aun cuando la propuesta del Ejecutivo federal sea el de establecer una canasta básica exenta del gravamen, su fracción se opondrá a la medida, y no aceptará que se afecte la economía de las clases más desprotegidas.

Recordó que Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que la pobreza en el país aumento un punto porcentual de 2010 a 2012, es decir, pasó de 52 millones 813 mil personas a 53 millones 349 mil personas (alrededor de 500 mil mexicanos más).

Si bien los datos presentados por este organismo corresponden al sexenio anterior, planteó, la política económica de la actual administración "va en el mismo sentido", por lo que no se esperan cambios significativos.