Señalan que consume comida chatarra 55% de los oaxaqueños

En Oaxaca, el 55 de la población consume comida chatarra, reveló el último sondeo del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD).

El estudio denominado "Uso del tiempo libre y consumo de refresco, tabaco, alcohol y comida chatarra en los valles centrales de Oaxaca" dado a conocer hoy, indica que en su mayoría, son las mujeres quienes más consumen estos productos, con un 60 por ciento sobre 40 de los hombres.

El levantamiento de muestra, precisa el CIEDD, se hizo a 500 habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla, del 12 al 14 de abril pasados.

La investigación refiere además que, el 73 por ciento de los oaxaqueños consume refrescos.

En relación al consumo del tabaco y alcohol, el 13 por ciento son fumadores, de los cuales, 80 por ciento son hombres y 20 por ciento son mujeres; en tanto que 68 por ciento de los hombres consume bebidas alcohólicas contra 32 por ciento de las mujeres.

"De las personas que dijeron ser consumidores, el 12.8 por ciento consume más de siete bebidas por semana", refirió.

Respecto al tema del tiempo libre, 83 por ciento de los entrevistados dijo ver televisión, 63 por ciento dijo verla diariamente y preferir en un 38.6 por ciento los noticieros, por encima de las telenovelas con un 24.1 por ciento.

De los encuestados, en lo relativo a este tema, la taza de incidencia es más alta para las mujeres, con un 73 por ciento de ellas, que ven televisión.

Un 61 por ciento, escucha diariamente la radio, en tanto que un 46 por ciento, prefiere los programas musicales a los noticieros, que muestra una tendencia del 40 por ciento.

El 51 por ciento de las mujeres leen periódico, contra un 49 por ciento de los hombres.

Finalmente, en lo que se refiere al tiempo libre, el 27.3 por ciento de los entrevistados, dijo ocuparlo en convivir con la familia, mientras que el 15.3 por ciento, prefiere realizar algún deporte; y entre el 11 y el 8.8 por ciento, prefiere ver la televisión o leer, respectivamente.