Aboga el FMLN por independencia de órganos del Estado

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador abogó hoy por la independencia entre los órganos del Estado, al tiempo que instó a evitar que haya una desestabilización institucional en el país.

Para el partido de la antigua guerrilla, las polémicas sentencias emitidas por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), han generado una enorme preocupación.

El principal vocero del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, se refirió a la última resolución de la Sala de lo Constitucional, en la que ordenó rechazar una demanda de un ciudadano en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Dicha demanda pedía dejar sin efecto la elección de 10 magistrados de Corte.

La demanda del salvadoreño Juan Martínez Hernández busca anular la elección de los cuatro jueces constitucionalistas y del resto por mal procedimiento, sin embargo la Sala Constitucional ordenó a lo Contencioso no admitir el recurso.

"Las instituciones deben de tener independencia, no debe la Asamblea Legislativa inmiscuirse en asuntos internos de la Corte Suprema de Justicia, (ni) la CSJ en las responsabilidades, atribuciones y asuntos" del Congreso, dijo Lorenzana a una radioemisora capitalina.

"Nosotros queremos ser respetuosos y esperamos que las instituciones funcionen apegadas a la Constitución de la República, apegadas a derecho" y nunca el FMLN renunciará a ser defensor de la independencia, enfatizó Lorenzana.

La demanda de Martínez Hernández fue presentada un día después que cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieran un recurso de otros dos salvadoreños para declarar ilegal la elección del presidente de la CSJ y de la misma Sala, Salomón Padilla, por considerar que su nombramiento tiene afiliación política.

Los cuatro magistrados, en su argumento a la Sala de lo Contencioso Administrativo, señalan que la demanda busca destituirlos a ellos y que se impida el proceso contra Padilla.

La presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Lolly Claros, calificó como una "total intromisión" el documento que firmaron los cuatro magistrados constitucionalistas que le ordenaba no conocer la demanda del ciudadano contra la elección de los 10 magistrados.

"La independencia judicial de la Sala (Contencioso) se está vulnerando 300 por ciento, además es un irrespeto a la institucionalidad", afirmó Claros, ya que un tribunal no puede ordenar a otro con igual jerarquía lo que tiene que hacer.

Pero los enfrentamientos no terminan entre ambos órganos del Estado e incluso contra el Ejecutivo, debido a que los cuatro constitucionalistas están anulando las elecciones de segundo grado que realiza el Congreso y varias leyes que impulsa el gobierno.