Impulsan proyectos sociales de jóvenes de Veracruz, Michoacán y NL

Alrededor de un millar de jóvenes de Veracruz, Michoacán y Nuevo León han sido impulsados por una empresa regiomontana, para desarrollar proyectos de alto contenido social en apoyo a sus comunidades.

La gerente de Sostenibilidad Social del grupo Femsa, Anik Varés Leal, informó que a través del programa "Jóvenes con Valor", han respaldado entre 2011 y 2012, un total de 210 proyectos de emprendimiento social con capital semilla.

Para el presente año, la meta es apoyar otros 130 nuevos proyectos, con lo que se llegaría de esta manera a la tercera generación de muchachos que han recibido la ayuda económica y social de la corporación regiomontana.

"El Programa Jóvenes con Valor es un programa en alianza con la organización Avancemos Ashoka, que busca impulsar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio", dijo.

Subrayó que "con esto se logra fortalecer la autoestima de jóvenes de entre 14 y 24 años como emprendedores sociales para que mejoren las condiciones de su entorno desde una edad temprana y formar adultos que trabajen por su comunidad".

Este plan se realiza con un enfoque totalmente integral, en el que los jóvenes cuentan con la metodología y el capital semilla otorgado por la compañía, para que desplieguen sus iniciativas.

Destacó que durante estos dos primeros años de funcionamiento, el conglomerado de empresas ha invertido 1.1 millones de dólares, en apoyo a un total de 210 proyectos de emprendimiento, de los cuales 90 fueron en Nuevo León.

El capital semilla facilitado a los jóvenes oscila entre los 700 dólares y hasta los mil 200 dólares, de acuerdo al tipo de proyecto y el impacto social que representan para sus comunidades.

Entre las iniciativas destacan: una panadería en pequeña escala para atender a un asilo de ancianos, elaboración de productos de limpieza, promoción de uso de bicicletas, el cuidado del medio ambiente y serigrafía, entre otros.

Varés Leal subrayó "veo las chavas muy echadas para adelante y a los chavos muy metidos trabajando en todo tipo de temas, hay interesantes estilos de liderazgo tanto en mujeres como en hombres".

"Un buen número de estos jóvenes, aparte de apoyar en su entorno con los proyectos, han logrado obtener recursos, con los que siguen pagando sus estudios profesionales", comentó.

Mencionó que la organización Avancemos Ashoka brinda la asesoría, el acompañamiento técnico, las redes de trabajo y el sistema de monitoreo de cada uno de estos 210 proyectos.

Dicha corporación fue fundada en 1980 y actualmente ofrece respaldo a más de 30 mil emprendedores sociales de 70 naciones, entre ellas, México.

Apuntó, que se ha contado con la asesoría de especialistas en incubadoras sociales del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Latina de América, de la Universidad Valle de México y de la Universidad de Monterrey, entre otras instituciones educativas.

Además, este año, se contará con el apoyo, a manera de plan piloto, de un grupo de ejecutivos jubilados de la compañía, quienes aportarán su experiencia y conocimiento para guiar a estos jóvenes.