Celebran a adultos mayores con servicios de salud y cultura en Puebla

Instancias estatales, municipales y universitarias de la entidad se suman para celebrar por tercer año consecutivo a los adultos mayores durante agosto, con una serie de servicios de asistencia en salud, deportes, cultura y actividades académicas.

Carlos Alberto Julián y Ruiz, director del Sistema Estatal DIF, anunció que entre las actividades programadas se efectuará el tradicional baile de gala, donde se contará con la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

En conferencia de prensa, refirió que una de las acciones que se llevará a cabo durante agosto será acercar la recreación a los adultos mayores en extrema vulnerabilidad, con servicios integrales en los asilos, Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) y cárceles municipales.

Enfatizó que iniciará el mes con una caminata por la vida y caravana artística, la cual se llevará a cabo en la explanada del Parque Ecológico Revolución Mexicana, así como una semana de visitas culturales y recreativas a diferentes lugares, como la Biblioteca Palafoxiana, el Museo José Luis Bello y González y el Museo Regional Casa de Alfeñique.

Para promover la salud y activación de las personas mayores, se celebrarán los Terceros Juegos Estatales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores, donde se espera la participación de más de mil personas, quienes podrán demostrar sus habilidades en competencias deportivas y culturales.

Del 5 al 9 de agosto se llevará a cabo la Semana de Salud Integral del Adulto Mayor, el 25 de agosto se efectuará el evento "De la mano de los abuelos" en el zócalo de la ciudad, donde se premiará a los ganadores del concurso "La historia más grande jamás contada" y el 28 de agosto se realizará la donación de aparatos y zapatos ortopédicos en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.

Por su parte, María Elena Solano, directora de Casa del Jubilado BUAP informó que el 23 de agosto se llevará a cabo la Feria de la Salud y de Servicios en la Explanada del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La feria comenzará de las 8:00 y concluirá a las 15:00 horas, con el objetivo de conocer el estado de salud físico en el que se encuentran los adultos mayores y brindarles los servicios necesarios.

De acuerdo con un estudio sobre la pirámide de la población del envejecimiento demográfico 2010, efectuado por el Inegi, se incrementa el número de personas mayores de 60 años, de 6.6 a nueve por ciento en el estado, al continuar el aumento durante el primero tercio del siglo XXI, hasta alcanzar 15.8 por ciento de la población total en el 2030.

En Puebla hay 117 estancias de día, que mensualmente atienden en promedio a 87 mil 784 adultos mayores. En la Casa del Abue, diariamente acuden 850 personas, quienes reciben servicios médicos, asesoría jurídica, activación física, alimentación, espacios culturales y asesoría académica.