Promoverá festival cultura gastronómica nacional y del mundo

El primer Festín Gastronómico, que tiene como invitado a Chile, buscará posicionarse como un escaparate digno para los representantes de la industria de alimentos y bebidas, informó el presidente de la Canirac en Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que el objetivo es que mediante este festín se promueva la cultura gastronómica nacional e internacional en México y el mundo.

Refirió que se realizará del 13 al 15 de septiembre en Expo Guadalajara, en un evento abierto al público, así como restauranteros y hoteleros de esta entidad y de los estados circunvecinos.

Tamayo Dávalos enfatizó que Canirac se suma a este festival de cocina, con el afán de ayudar en el desarrollo de la gastronomía jalisciense, mexicana y en esta edición la chilena, que expondrá platillos típicos del país del cono sur.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chilenos en Jalisco, Pedro Arellano Rojas, manifestó que tienen mucho interés de posicionar la cocina chilena en México, sobre todo porque no es muy conocida en el mundo, pese a que tiene mucho que aportar a la cultura gastronómica.

Refirió que en Jalisco hay alrededor de dos mil chilenos, comunidad que se encuentra contenta de poder compartir la oferta gastronómica chilena.

En tanto, el director del Festín Gastronómico, Jorge Ramírez Esteban, dijo que los visitantes deben estar dispuestos a disfrutar de las especialidades culinarias chilenas y mexicanas que se ofrecerán en 166 locales ubicados en cinco mil 100 metros cuadrados de Expo Guadalajara.

Añadió que se tendrá un Pabellón de Chile con todo tipo de alimentos, así como un área de catas de vino, maridajes, mesa de platillos, concursos de chefs profesionales y clases de cocina.

A su vez, Cristian Rivero, encargado del área cultural del Festín Gastronómico, resaltó que en este marco mostrarán parte de la cultura chilena como cantos, danza, música, gastronomía y arte, entre otras cosas.

Agregó que la sorpresa principal será el día de clausura, ya que considerando que el 16 de septiembre es el día de la Independencia de México y dos días antes la de Chile, se realizará una gala denominada "Independencia de Dos Culturas", en el Teatro Degollado de esta ciudad.