Oaxaca y Morelos firman convenio para intercambio cultural

Impulsar acciones de preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico es el principal objetivo del Convenio de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico firmado ayer por los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y de Morelos, Graco Ramírez.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, fue testigo de la firma de este acuerdo que busca impulsar el intercambio académico y cultural entre las dos entidades con el propósito de promover la actividad turística, la oferta cultural y la dinámica económica en esos estados.

Los gobernadores coincidieron en que este acuerdo, suscrito entre las secretarías de Cultura y de Turismo de ambas entidades, tenderá a fortalecer el compromiso de trabajo por el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que Oaxaca y Morelos cuentan con una amplia oferta cultural que incluye monumentos históricos de los siglos XVI y XIX y centros arqueológicos prehispánicos como Xochicalco, en Morelos, y Monte Albán, en Oaxaca, lo cual ha caracterizado a estas entidades.

El mandatario morelense informó que una de las primeras acciones de cooperación es la visita al Centro de las Artes de San Agustín (CaSA) de una delegación de alfareros y bordadores de telar originarios de Morelos, quienes compartirán experiencias y conocimientos con sus colegas oaxaqueños.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, consideró que este convenio es motivo de satisfacción y orgullo, pues busca fortalecer los lazos históricos y culturales de dos entidades hermanas, que hoy contribuyen con pujanza y visión renovadora a la búsqueda de un mejor destino para nuestra gran nación.

En su oportunidad, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que esta clase de acciones de cooperación representa una nueva modalidad de trabajo cultural en el país, toda vez que dos entidades con una gran riqueza artística y cultural suman esfuerzos a favor de sus pueblos.

Asimismo, el titular del Conaculta reiteró el apoyo de esa institución a la entidad oaxaqueña, donde se desarrollarán diversos proyectos que impulsarán la promoción, protección y difusión cultural, así como la preservación de archivos históricos en esta ciudad museo que se abre con la riqueza vasta de los autores vivos.