Destaca OCDE avances en políticas de migración en Costa Rica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza el caso de Costa Rica para formular recomendaciones globales sobre la optimización del aporte de las migraciones al desarrollo.

Centran la atención de la OCDE los avances regionales sin precedente que presenta esta nación centroamericana en materia migratoria, para el estudio, que incluye a otras nueve naciones seleccionadas a nivel mundial, destacó en un articulo el viceministro de Gobernación y presidente del Consejo Nacional de Migración, Freddy Montero.

"Desde esta perspectiva, Costa Rica se transforma en una vitrina de estudio, capaz de generar recomendaciones, a escala global, de cómo optimizar el aporte de las migraciones al desarrollo de nuestros pueblos", señaló Montero, en el artículo de opinión que publicó este martes el diario La Nación.

"Se trata de un análisis profundo de la realidad nacional por parte de la OCDE, con las correspondientes recomendaciones y seguimiento de estas", explicó el funcionario costarricense.

Ello, "luego de haber sido escogidos como un caso particular de intervención (estudio), de un grupo de tan sólo diez países alrededor del mundo", puntualizó, en el artículo titulado "La OCDE y las políticas de migración y desarrollo en Costa Rica".

Ese estudio "sentará las bases de un pliego de recomendaciones que esta organización internacional emitirá a los organismos internacionales, con el fin de facilitar la integración de las políticas públicas de migración y desarrollo a nivel global", indicó.