Llega Geraldine Chaplin a 69 años satisfecha con su papel en "Tres 60"

La galardonada actriz estadunidense Geraldine Chaplin, con una amplia trayectoria en el cine e hija del reconocido cineasta Charles Chaplin, festejará 69 años de vida satisfecha con el papel de hombre que interpretó en la película "Tres 60".

En el "thriller" dirigido por Alejandro Ezcurdia, el cual ya se estrenó en España, Geraldine encarnó a "Juan Cristóbal" en un brevísimo pero destacado personaje, donde reluce representando a un ser despreciable.

Geraldine O'Neill Chaplin nació el 31 de julio de 1944 en Santa Mónica, California. Es la mayor de los ocho hijos que tuvieron Charles Chaplin y Oona O'Neill, por lo que además de ser la hija de un icono del cine en blanco y negro, es nieta del dramaturgo Eugéne O'Neill.

A los ocho años emigró a la localidad suiza de Vevey. A principios de la década de los años 50 debutó como bailarina en la película "Limelight" (1952), al lado de su padre; también tuvo un papel en el último filme de su progenitor, "Counttess from Hong Kong" (1967).

Desde su primera aparición en 1952 en una breve escena de la célebre cinta "Candilejas", que dirigió su padre, Geraldine ha participado en más de 60 películas. Además ha sido modelo y hasta payaso en el circo Medrano de París, hasta que se vinculó de manera definitiva al cine y la interpretación.

En 1965 protagonizó su primer largometraje llamado "Secuestro bajo el sol", de Jacques Deray, y un año más tarde su papel de "Tanja", en "Doctor Zhivago", de David Lean, con el actor Omar Shariff, la consagró mundialmente.

En el rodaje de esta película en España conoció a Carlos Saura, con quien en 1967 inició una larga relación profesional y sentimental, que dio como frutos su participación en algunas de las películas más memorables del cine español, así como su hijo Shane.

Con Saura trabajó en filmes como "Peppermint frappé" (1967), "Stress es tres, tres" (1968), "La madriguera" (1969), "El jardín de las delicias" (1970), "Ana y los lobos" (1973), "Cría cuervos" (1975), "Elisa, vida mía" (1976) y "Mamá cumple cien años" (1979).

Su participación en el cine de España, país en el que vivió, fue en películas como "La casa sin fronteras", de Pedro Olea (1972); "In memoriam", de Enrique Brasó (1977); "Hable con ella", de Pedro Almodóvar (2001), y "Oculto", de Antonio Hernández (2005), entre otras.

Geraldine Chaplin ha trabajado también con directores como Tom Gries, en "Los indomables", y Richard Lester (1973), en "Los tres mosqueteros", y en películas de Robert Altman, como "Nashville" (1974), "Buffalo Bill" (1975) y "Bienvenido a Los Ángeles" (1976).

Así como con Martin Scorsese en "La edad de la inocencia" (1992) y Jodie Foster, en "A casa por vacaciones" (1995). Fue dirigida por los cineastas europeos y estadunidenses más importantes como Alain Resnais, Claude Lelouch y Richard Attenborough, entre otros.

Desde 1980 vive en España y Suiza, de manera alternada, al lado del operador chileno Patrizio Castilla, y tiene una hija de nombre Oona.

En 1989, en el Festival de Cine de Cannes, el ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, le impuso la Medalla de las Artes y las Letras. También ha participado en la televisión en las series "Gulliver's travels" (1996) y "The Oddysey" (1997).

En 2003 obtuvo un Goya a la Mejor Actriz Secundaria por "En la ciudad sin límites", reconocimiento que se sumó a los numerosos galardones que la artista ha recibido en distintos países a lo largo de su carrera.

Chaplin, quien ha encarnado el personaje de "Catherine Bilova", maestra de danza, fue galardonada con la Medalla de Oro de la Academia de España, que desde 1986 se concede cada año a personalidades que durante décadas han contribuido a la mejora industrial o artística del cine nacional.

En 2007 destacó con el papel de médium en el filme de terror "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, y producción del cineasta mexicano Guillermo del Toro, que le vale una segunda candidatura al Goya.

Sus trabajos más recientes son los largometrajes "Diario de una ninfómana" (2008), "Brontë", "Imago Mortis", "La isla interior" (las tres de 2009), "El hombre lobo" (2010) y "La mosquitera" (ambas de 2010).

En 2011 participó en el Festival de Cine de Lima, además estrenó la película "Memoria de mis putas tristes", basada en el libro homónimo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El año pasado actuó en "O Apóstolo", "Lo imposible", "Amar en Madrid" y "Dos Fridas", estas dos últimas aún no se estrenan.