Recauda Reynosa más de 205 mdp en impuesto predial y catastro

El ayuntamiento local registró una recaudación superior a 205 millones de pesos durante el primer semestre de este año, a través de la Secretaría de Finanzas, por concepto del pago del impuesto predial y catastro.

El director del Departamento de Predial y Catastro en esta ciudad, Ramiro Reséndez Hernández, indicó que de enero a la fecha, el municipio ha recaudado 180 millones de pesos por concepto de pago del predial y el resto corresponde al pago de catastro.

Dijo que el ayuntamiento local implementó un programa encaminado a reducir el rezago existente en el pago del impuesto predial, así como en la omisión de metros cuadrados de construcción en casas-habitación, comercios e industrias.

El funcionario municipal señaló que con el propósito de que los morosos se pusieran al corriente en sus pagos, les permitieron hacerlo en mensualidades, de acuerdo a las necesidades de cada contribuyente.

Además de estimularlos por el pronto pago con la entrega de un seguro que cubre daños a las viviendas, entre éstos, por incendio o robo.

Ramiro Reséndez destacó que el ayuntamiento de esta ciudad entregó de 2011 a la fecha, más de 100 mil seguros a igual número de contribuyentes, quienes realizaron el pago de su predial durante los dos primeros meses de cada año.

Expuso que a través de diversos incentivos, el municipio busca abatir los rezagos por concepto de estos pagos.

Recordó que durante el año pasado, únicamente cumplió con el pago del impuesto predial alrededor del 80 por ciento de los casi 300 mil contribuyentes registrados.

Exhortó además a la población que haya cambiado el giro de casa-habitación a negocio, para que lo declare y por ende, realice los pagos correctamente, así como aquellos que han ampliado sus construcciones.

"Es común que en donde existió una casa-habitación ahora está un negocio o una empresa y sigue pagando como casa, cuando ya se realizaron modificaciones a la construcción, ampliaciones e incluso se cambió el giro y no lo han declarado", comentó.

Refirió que gracias a la tecnología satelital pueden tener un mejor control y conocimiento sobre terrenos y construcciones de esta ciudad fronteriza.