Invitan al público a reflexionar sobre protección ambiental en AN

El Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA)

convocó a la población de los tres países involucrados en el TLCAN a

presentar opiniones sobre las primeras dos décadas del acuerdo.

En la convocatoria firmada por David Angus, presidente en turno del organismo, también se invita a los ciudadanos a dar su punto de vista sobre la repercusión de ese mecanismo en el medio ambiente con miras a un congreso sobre el tema a realizarse en octubre en Washington D.C.

Sin importar si son expertos o no, el CCA llama a reflexionar sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y su convenio paralelo, el Acuerdo Ambiental de América del Norte (AAAN) en sus primeros 20 años de existencia.

Los comentarios que se reciban alimentarán un importante debate público en el marco de la discusión sobre el 20 aniversario del ACAAN que tendrá lugar el 17 y el 18 de octubre próximos en Washington, D.C.

Al encuentro se prevé la asistencia de especialistas en comercio y medio ambiente, incluyendo activistas, funcionarios públicos y académicos, quienes discutirán sobre los aspectos positivos y negativos del acuerdo y sobre la posibilidad de que la liberalización comercial coexista con una enérgica protección ambiental.

La convocatoria recuerda que tanto el acuerdo como la comisión ambientales surgieron como respuesta a la preocupación porque la liberalización económica "pudiera perjudicar el medio ambiente al alentar el surgimiento de refugios para la contaminación merced a normas ambientales laxas o a una inefectiva aplicación de la legislación ambiental".

Cuando están a punto de cumplirse 20 años del TLC y sus acuerdos paralelos, resulta oportuno reflexionar sobre los alcances reales de estos convenios, su efectividad, si se han cumplido, si las comisión ha respondido a los objetivos para los que fue creada, si algunos temas importantes no se han abordado, etcétera.

Debido a que el Comité Consultivo asesora a los ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá, resulta de suma importancia tener en cuenta la visión del público en general para alimentar la discusión de los expertos, respecto al cuidado del medio ambiente a partir de las reglas del TLCAN.

La convocatoria incluye un amplio listado de temas que se pueden abordar, sobre todo en relación con las reglas del propio tratado y sus acuerdos paralelos en materia ambiental, pero no limita los temas de las colaboraciones.

Los trabajos se recibirán hasta el 30 de agosto próximo a través del correo electrónico jpac@cec.org donde se recibe también información pertinente sobre los primeros 20 años del TLCAN.